El Intendente Municipal, Miguel Fernández, junto a los Jefes Comunales de Guaminí, Tres Lomas y Pellegrini, se reunió hoy (jueves) en la sede de la Secretaria de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires con autoridades de Camuzzi Gas Pampeana. Participaron además en representación del Gobierno Provincial el Director de Energía Ing. Edgardo Vorozin y Tomas Salomone, perteneciente a la Subsecretaria de Gobierno y Asuntos Municipales de la Gobernación.
La reunión había sido solicitada por los intendentes y gestionada por autoridades provinciales a fin de continuar trabajando para concretar la ejecución del gasoducto Casbas- Trenque Lauquen.
En la misma, autoridades de Camuzzi explicaron el plan de inversiones nacionales y provinciales a ejecutar en el periodo 2017-2021, donde está incluido el gasoducto mencionado.
Este proyecto, junto al resto será presentado mañana (viernes) en la Audiencia Pública a realizarse en la ciudad de Bahía Blanca, la que será conducida por el ENERGAS. Esta audiencia pública forma parte de la Revisión Tarifaria Integral.
Según explicaron las autoridades de Camuzzi la revisión tarifaria estará orientada a la discusión de las inversiones necesarias para obras relacionadas al transporte y distribución del gas. El ENERGAS debe decidir entre otras cuestiones qué obras reconoce como necesarias y qué costo permite incluir en la tarifa para ejecutarlas.
Estas audiencias públicas finalizaran el día miércoles de la semana que viene y luego de concluidas las mismas el ENERGAS tiene un mes para definir el curso de acción.
Para el caso del gasoducto Casbas- Trenque Lauquen, la empresa Camuzzi mencionó como proyecto de obra definitivo (entre las alternativas de máxima y mínima presentadas en las reuniones anteriores) la construcción de un loop de 31 kms. de extensión con un costo aproximado de $ 200.000.000 (sujeto a posterior licitación) que permitiría incorporar aproximadamente 5000 nuevos usuarios entre las cuatro localidades.
Los Intendentes solicitaron que esta obra sea incluida dentro de las prioritarias y que eventualmente se pueda avanzar por tramos de 12 kms como se había ya discutido en reuniones anteriores. El pedido está íntimamente vinculado con la necesidad de iniciar la obra a la mayor brevedad posible.
En función de que la decisión final estará en manos del ENERGAS, los Intendentes solicitaron al Director de Energía, Ing. Vorozin avanzar en la gestión de una reunión a la mayor brevedad posible luego de finalizadas las audiencias públicas con el Ente Regulador a fin de exponer la necesidad de los distritos afectados por la falta de ejecución de esta obra largamente reclamada por el Oeste de la Provincia.