Intendentes de Municipios del Noroeste bonaerense firmaron hoy (martes) un acuerdo en favor del desarrollo de políticas regionales, en el marco de una reunión que se realizó en la Casa de la Historia y la Cultura de Trenque Lauquen.
Del encuentro participaron Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Jorge Hernández (Salliqueló), Néstor Álvarez (Guaminí), Javier Reynoso (Rivadavia), Eduardo Campana (General Villegas), Guillermo Pacheco (Pellegrini), Roberto Álvarez (Tres Lomas) y el Diputado Nacional Sergio Buil. Además participaron Fabio José Quetglas de la Consultora Sociedad y Territorio y Sergio Pérez Rossi de la Secretaría de Producción de la Provincia.

En la apertura de la jornada el Intendente de Trenque Lauquen señaló que “esta reunión nos la debíamos porque estos distritos compartimos una mirada común de las cuestiones que nos siguen haciendo falta en materia de infraestructura, salud y producción. Necesitamos comenzar a construir el futuro desde abajo hacia arriba, desde las vinculaciones locales y regionales, para concretar las obras importantes como gas, agua corriente, obras para las inundaciones, rutas y avanzar en temas de producción y turismo”.
Fernández remarcó que “hay que trascender lo político partidario porque lo más importante es el beneficio de nuestros vecinos” por lo que es importante “esta mesa de diálogo para ver si podemos trascender de lo local a lo regional”.
A su turno, el Diputado Nacional Sergio Buil señaló que “Veo en los intendentes una voluntad de trabajar en región, no fue fácil antes trabajar en este marco regional. Este es un momento especial porque el desarrollo territorial fracasó en el país, entonces tenemos grandes conurbanos difíciles de organizar y una zona interior con muchas falencias, por eso hay que mostrar un esquema regional. Saber que de manera conjunta podríamos hacer cosas que beneficiarían a todos y poder salir a la provincia, al país y al mundo con nuestra producción y valor agregado”.
Buil también dijo que esta “no puede ser una organización sólo del sector público, sino también de distintas organizaciones y de casas de estudios”.

Quetglas, por su parte, subrayó que “para construir una región tenemos que entender que a nosotros no nos sobra nada. Reconfigurar el Estado es una tarea difícil y sostener un consenso y mantenerse unidos para algunos fines no es sencillo”. En ese marco, remarcó que “construir la cohesión en función de distintos objetivos es una tarea política importante para convencer a nuestros vecinos que nos conviene pertenecer a un espacio territorial”.

EL DOCUMENTO
El documento que los Intendentes firmaron señala textualmente: “Apoyados en nuestra propia experiencia en la gestión pública, reconocemos la necesidad de una mejor coordinación territorial, a los fines de mejorar la inversión, facilitar la prestación de servicios públicos, generar condiciones adecuadas para la atracción empresarial, garantizar estándares sociales dignos y otras importantes finalidades de dificultosa concreción desde una lógica de aislamiento.
Cambiar estructuras públicas es siempre controversial, pero no nos mueve otro interés que mejorar la acción del Estado en el territorio y frente a la ciudadanía, ya sea cuando actuamos en nombre del gobierno local, como cuando directa o indirectamente actuamos como referencia frente a nuestros vecinos en nombre o articuladamente con el gobierno provincial.
Sabemos que es posible abrir una deliberación fructífera y enfocada, para poder dar un salto de calidad en los modos de vínculo entre niveles jurisdiccionales y creemos que nuestras localidades debidamente provistas de infraestructuras pueden ser parte de la solución a un modelo territorial que es crecientemente insostenible.
Hoy en Trenque Lauquen damos el primer paso, queremos y necesitamos avanzar con el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional, hacia un modelo de gobernanza territorial acorde a los tiempos, donde la distancia física no sea desventaja  política; un modelo donde podamos gestar una planificación acordada de obras, iniciativas y programas.
Con la satisfacción que nos da saber que estamos trabajando para construir un futuro más  sostenible, más justo y más innovador, suscribimos a la presente y nos comprometemos a explorar el modo de sostener institucionalmente estas iniciativas e iniciar el diálogo con el Gobierno Provincial y Nacional”, concluye el texto.