“Hoy es un día muy importante para todos/as, con solo ver la cantidad de gente que se acercó está claro el porqué”, comenzó diciendo el Intendente municipal, Miguel Fernández, en su mensaje a la comunidad durante el acto de inauguración de la nueva sede de la Escuela Municipal.

“En estos ocho años uno ha transitado la gestión con muchos desafíos, hemos hecho muchas cosas, inaugurado muchas obras, todas importantes, pero algunas son más importantes que otras no por la cantidad de plata ni por la cantidad de ladrillos o por la magnitud de la obra, sino por lo que significan”, sostuvo.

Fernández destacó que “el tema de la cultura y la educación han sido parte central de nuestra gestión, no solo en lo que ha sido a la asignación de recursos económicos, sino por lo que creemos que significa la educación y la cultura para nuestro pueblo, para nuestros niños y para nuestros adultos por lo que consolida como sociedad, y hemos venido demostrando a veces sin tanto bombo que hay un proceso que a veces no se comprende en profundidad, pero que a medida que se van acercando los finales va teniendo sentido”.

En otro tramo de su discurso, el Intendente repasó la historia de la Escuela Municipal que funcionó en la calle 25 de Mayo, y luego en el Centro Cívico recordando que el Municipio invirtió recursos para recuperar el edificio de la calle 25 de Mayo donde actualmente funciona la oficina de Desarrollo Humano y señalando que “cuando fuimos moviendo las piezas de un lado para el otro todo cobra sentido”.

También recordó la decisión política asumida al inicio de la gestión de construir un nuevo edificio para el Pequeño Hogar, que fue inaugurado en la Ampliación Urbana, y de trasladar la Escuela Municipal a este edificio en calle Rivadavia n° 46 porque “aquí está el centro cultural urbano de Trenque Lauquen, con el Museo de Arte Mural Rodolfo Campodónico, alineado con el proyecto cultural de la Capital de los Murales, y el Museo de los Carruajes, el Polivalente de Arte, el Museo Ferroviario y hoy está en construcción lo que será el Museo Municipal de Artes Visuales”.

Acerca del nuevo edificio de la Escuela Municipal, Fernández señaló que “la idea es que la comunidad se encuentre para disfrutar de su historia y de su cultura y que los niños/as y adultos vengan a aprender y a socializar, a compartir sus quejas, sus críticas, sus logros y sus deseos porque eso también es la escuela, no solo uno va a la escuela para aprender también va para ser humano y por eso la escuela tiene tantos años”.

En este marco, destacó el trabajo de quienes tuvieron a cargo la remodelación del edificio y rescató el esfuerzo del Ingeniero Mauricio Girardi “porque lo tomó como propio, vimos hasta el más mínimo detalle para que esto merezca ser el lugar donde ustedes quieran venir a construir comunidad”.

“Nosotros hemos ido moviendo cosas porque para nosotros la educación no tiene límites entre lo que es provincial de lo que es municipal, de lo que es formal y no formal; esto es un ecosistema como lo decimos siempre, aquí cerca está el Polo Científico Tecnológico que tiene mucho que ver con esto y por eso todas las aulas de informática fueron al PCT donde se está construyendo un Aula Magna con recursos de la Provincia y un Aula informática nueva con recursos municipales y ahí va a ir a la Licenciatura de Enfermería en breve tiempo”, subrayó.

Al respecto destacó la construcción del nuevo Instituto de Formación Docente n° 40, en este ecosistema, alentando al próximo intendente a profundizar este eje para hacer un Centro Universitario en este espacio completando lo que son las educaciones formales habituales con la educación digital y las formas híbridas que trajo la post pandemia.

“Trenque Lauquen tiene que explotar de Cultura, tiene que explotar de Educación, necesitamos que la educación vuelva a ser el eje central de lo que es una comunidad; todos tenemos esa responsabilidad y es nuestra obligación hacer nuestro pequeño aporte en mayor o menor medida”, señaló.

Fernández elogió en este punto a los docentes porque “nosotros podemos poner una visión estratégica, podemos poner recursos económicos, pero los que ponen el lomo todo el día educando son los docentes”.

En este sentido consideró que “no tenemos futuro como ciudad, no tenemos futuro como Provincia si la educación no es el eje central de lo que nosotros tenemos que construir todos los días y por eso los convoco a seguir trabajando en este sentido”.

En otro tramo, adelantó que está en carpeta y en proyecto la ampliación de la cocina para que pueda ser utilizada por todos los que quieran aprender y para quienes tengan un emprendimiento productivo, que como señaló “es otro eje que la sociedad nos demanda”.

“Hoy la sociedad nos demanda carreras cortas, carreras orientadas a una salida laboral y donde podamos vincular lo formal del sistema provincial con lo informal o no formal municipal, los Centros de Formación Profesional n° 401 y 402, el Polo Científico Tecnológico; todos que son recursos del Estado en cualquiera de sus niveles, tienen que estar alineados para darle un futuro a cada uno de nosotros, ese es el desafío: pensar en el presente y sobre todo pensar en el futuro que es lo único que nos debería importar de aquí en adelante”, subrayó.