“Estos ocho años han sido un largo camino en el tema ambiental, con mucha ilusión comenzamos a trabajar allá por el año 2015 cuando lo planteamos como uno de los ejes de gestión, no solamente por estar convencidos de que es importante para el mundo y para el mundo local abordar el tema ambiental, sino por la historia que tiene Trenque Lauquen”, comenzó diciendo el intendente municipal, Miguel Fernández, en el acto de inauguración de la Estación de Transferencia en el Polo Ambiental.

“Trenque Lauquen fue pionera en la Argentina en la época del ex intendente Jorge Barracchia con la separación en origen y el cuidado del ambiente, y con la compra del primer horno pirolítico, en una larga historia que fue declinando hasta que nos propusimos volver a ese camino como parte de la recuperación de esa historia gloriosa de Trenque Lauquen”, subrayó el Jefe comunal.

Al respecto recordó las dificultades que se presentaron al principio de la gestión sobre todo en la búsqueda de financiamiento, y las gestiones realizadas para poder llevar adelante el proyecto del Polo Ambiental, y ahora la Estación de Transferencia y en este sentido destacó la presencia de la ministra de Ambiente, Daniela Vilar en Trenque Lauquen.

También señaló que se trabajó mucho en el tema, incluso antes de salir a pedir financiamiento a Nación y Provincia, y entre los logros alcanzados recordó la compra del horno pirolítico de última generación, que además de la inversión de 225.000 dólares, demandó la ejecución de una obra civil para su instalación, la obra de gas y la compra de equipamiento y en plena pandemia (Covid-19) quedó habilitado legalmente, por primera vez en la historia, el centro de tratamiento de residuos patogénicos.

Fernández dijo que “después compramos la cinta de clasificación nueva, hicimos una remodelación integral de la circulación interna del Polo Ambiental, que antes se llamaba Prolim, hicimos el acceso controlado nuevo y ahí es donde fuimos a charlar con vos (Daniela Vilar), que nos diste una primera ayuda que fue el Punto Verde Móvil, después la chipeadora y nosotros tomamos la decisión de invertir recursos económicos para comprar 15 hectáreas para tener nuestro primer relleno sanitario porque claramente hay que evolucionar y cerrar el basural a cielo abierto”.

En este sentido señaló que “si bien nosotros hicimos la inversión económica el municipio solo no puede, por eso son tan importantes las políticas de Estado a largo plazo y un trabajo integral entre Nación, Provincia y Municipio”.

En este punto, Fernández destacó que “el manejo del relleno sanitario significa primero haber hecho todo esto, tener la cinta de clasificación en origen, y recrear la cultura de la separación en origen; hay que bajar el volumen de la producción de residuo para clasificar mejor, entrar en la economía circular y tener que enterrar lo menos posible; ese es el circuito no es solamente comprar cosas”.

Al respecto señaló que “en ese camino estamos, y hemos impulsado que el 50 por ciento de lo que se recicla quede para los trabajadores incrementando sus sueldos, y hemos logrado que el Prolim no sea un lugar de castigo, porque la gente tiene que estar orgullosa del trabajo que hace, y acá se hace un trabajo muy importante para la comunidad”.

Además, sostuvo que “todos tenemos que estar integrados en esto, y hay que aumentar la producción, no solo para que los trabajadores ganen más sino para enterrar menos, es un círculo virtuoso el que proponemos”.

En otro tramo de su discurso agradeció a todos los trabajadores del Polo Ambiental, y dijo que se continuará trabajando en materia ambiental, y además habló de la importancia de trabajar mancomunadamente con otras instituciones, como las universidades, y en el caso de Trenque Lauquen con la FRTL-UTN.

Entre los proyectos futuros habló de la búsqueda de financiamiento para la compra de un segundo horno pirolítico para poder prestar el servicio a los distritos de la región, y generar riqueza local.

Para cerrar su discurso, invitó a “desafiarnos y a trabajar en proyectos que le sirvan a todos, hay que investigar más, probar, animarse, equivocarse y aprender para generar nuevos negocios; el camino es ese: trabajar juntos, pensar en grande y ser generosos”.

También se refirió a la importancia de contar con recursos económicos y se comprometió a luchar por lo que le corresponde a la provincia de Buenos Aires, una de las más ricas del país.