“Hoy se me mezclan muchas emociones por supuesto que atravesado porque mañana (lunes) dejo el mandato, pero más allá de eso, por lo que significa esta obra en particular como corolario de ocho (8) años de un trabajo apuntado a cuidar nuestro patrimonio y nuestra historia, y por lo que significa un museo”, comenzó diciendo el Intendente Fernández en su mensaje a la comunidad durante el acto de inauguración de la obra de ampliación y puesta en valor del Museo Histórico Regional y de la nueva sala que alberga la colección donada por la familia Pereda.

Asimismo, señaló que “creo que llegamos en el momento justo, y también simbólicamente un 10 de diciembre, a 40 años de la recuperación de la democracia en la Argentina, un cambio de gobierno a nivel nacional, provincial y mañana será el nuestro” (en alusión al acto de traspaso de mando).

Fernández agradeció a la familia Pereda, con la que “hemos tenido una relación de afecto y confianza” destacando la posibilidad de conservar en el Museo Histórico Regional una parte importantísima de la colección de platería y textil mapuche que coleccionó Eduardo Pereda durante toda su vida.

También destacó la presencia de la Lonco de la comunidad mapuche, Isabel Araujo y dijo que “Trenque Lauquen somos esto, somos nuestra historia, nuestra fundación, nuestra síntesis” e instó “a seguir trabajando para lograr la unidad, como da ejemplo Trenque Lauquen, en todo el país”.

Además, se refirió a la importancia del Museo como lugar de conservación de la historia y dijo que “debe ser un lugar fundamentalmente educativo para que nuestros niños y niñas aprendan la historia porque no se puede querer lo que no se aprende, y a partir del cariño entender, nosotros no podemos modificar la historia, pero podemos repararlas y éste es un gesto más de reparación”.

Fernández recordó el proceso de trabajo para concretar la obra del Museo, agradeció a todos los que colaboraron para concretarlo, incluyendo la Sala 1 y adelantando que está previsto continuar con otras salas del Museo Histórico Regional.

El Intendente destacó el trabajo realizado en todos estos años para impulsar el Centro Cultural Urbano y reiteró que está en proyecto hacer el Paseo de las Esculturas, remarcando la importancia del cuidado del patrimonio.

“Estamos en el camino correcto y no es el logro de un intendente, ni de una gestión, es el logro de una comunidad”, manifestó Fernández, para señalar que hay mucho para seguir haciendo en lo que hace a lo cultural, porque “necesitamos que Trenque Lauquen sea el corazón cultural del oeste de la provincia de Buenos Aires”.