“Hoy es un día muy especial, quizás de mis ocho años de gestión uno de los días más importantes para mí en lo personal, veo tantas caras amigas que voy a dejar que fluya el corazón porque creo que son de esos días en los que uno debe dejar brotar lo que tiene adentro y lo que siente”, comenzó diciendo el intendente Miguel Fernández, en su mensaje a la comunidad durante el acto de inauguración de la Escuela de Muralismo y Arte Comunitario (EMAC), que se desarrolló ayer (sábado) en el Chalet de los Ingleses.

“Esto que vamos a inaugurar, que no es una obra y no es una gran inversión, incluso debe ser de las más baratas que hemos hecho en estos ocho años, es desde lo simbólico una de las más importantes”, manifestó Fernández para agregar que “éste es un proyecto comunitario, es el proyecto de una ciudad”.

No obstante, señaló que la iniciativa tiene mucho que ver con su historia personal y su mirada respecto del arte, recordando su infancia y sus visitas a los museos junto a su padre que tenía una gran biblioteca y un gusto por lo artístico. “Son esas cosas que tienen que ver con un mandato familiar de interesarnos por la cultura y por el arte porque el arte nos hermana y nos hace humanos”, comentó.

“Cuánto de lo humano y de lo sensible le falta a la vida política, cuánto de esto nos falta a los argentinos en general, esta sensibilidad que solo el arte nos transmite y que nos moviliza a ser mejores personas”, reflexionó Fernández, quien recordó que con todo ese bagaje personal y junto a personas vinculadas con el arte se comenzó a proyectar, desde el inicio de la gestión, el “Centro Cultural Urbano del cuadro de la Estación”.

“Esto es parte de un largo proceso, en el que fuimos recuperando espacios públicos abandonados para tratar de concretar ese Centro Cultural Urbano”, recordó Fernández para destacar, entre otros tantos proyectos, la creación e inauguración del Museo de Arte Mural Rodolfo Campodónico, donde ayer (sábado) también quedó expuesta una muestra temporaria de obras del artista Héctor “Coco” Rodríguez Fedele.

También como parte del proyecto cultural urbano recordó las gestiones realizadas a partir de una iniciativa de la artista loca, Magui Delfino, para que Isaías Mata, muralista a cargo de la flamante EMAC, aceptara el desafío de sumarse a este proyecto que nació como un proyecto comunitario y como parte de una larga historia de muralistas y de encuentros realizados en Trenque Lauquen.

“Éste no es un evento casual, esto tiene una larga historia, que después declinó, pero como las cosas no mueren, quedan ahí en esas cenizas que se van, están prendidas y resurgen con un poco de viento”, señaló Fernández para marcar que estaba el capital que es patrimonio de Trenque Lauquen y que “con un poco de abanico reavivamos la llama y allí fuimos y estos siete encuentros de Muralismo son una muestra”.

En este punto destacó el impulso dado en su momento por la ex subsecretaria de Producción y Desarrollo Económico, Clarisa Fabris, y Maxi Ferreyra, con la oficina de Industrias Creativas. “Es un montón de gente la que ha trabajado para que prendiera la llama nuevamente”, subrayó.

También manifestó que “haber sido declarados Capital Provincial de los Murales no es un hecho administrativo burocrático porque ahora tenemos la obligación todos/as, y los que vienen atrás, de hacer crecer esto, que además tiene un perfil productivo, no es solamente amor al arte porque los artistas comen con plata no con amor, y esto se tiene que transformar además en una cuestión central de una política productiva de arte”.

En este sentido sostuvo que “la cultura también genera riqueza no solamente en el capital humano y para eso hacía falta una escuela y articular con el sistema educativo, sensibilizar a nuestros chicos/as para que esto prenda; necesitamos el compromiso de las autoridades educativas formales pero lo que es no formal como esta Escuela de Muralismo y Arte Comunitario va a ser que esto además complemente por eso hay que ponerle contenido pedagógico serio y el MUMAV (Museo Municipal de Artes Visuales) es complementario de esto”.

En este marco consideró que “hay mucho de tecnología por desarrollar, hay cuestiones patrimoniales, cuestiones productivas y del futuro que nosotros vamos a abordar y esto lo construimos entre todos, con nuestra historia, con nuestro presente y sobre todo con el futuro”.

Acerca de su futuro personal después del 10 de diciembre cuando finalice su mandato al frente del Municipio, el Jefe comunal dijo que sueña con ser “embajador” de la cultura y propuso seguir trabajando para “conseguir sponsoreo, y lograr sensibilizar también a las autoridades provinciales, a quienes les cuesta viajar 450 km por la ruta, pero si no vienen iremos nosotros, a taladrar hasta que se entienda que el interior existe y que hay artistas que valen, que hay ciudades que apuestan a la cultura, al arte, al cuidado del patrimonio y los convenceremos con esfuerzo, con perseverancia, y con ahínco, como también a las autoridades nacionales”.

En este punto dijo que “tenemos que explotar el Fondo Nacional de las Artes y si algunos fondos desaparecen tenemos que insistir para que existan, el Excel sirve para cerrar los números, pero la vida va más allá de una planilla de cálculo, nosotros necesitamos una comunidad sensible, que integre y el arte nos da esa posibilidad”.

“Habrá que conseguir sponsoreo de bancos, de empresas, vincular esto con la responsabilidad social empresaria para que esto, que es un proyecto loco se consolide; éste es un primer paso ni siquiera el último es el primero de una larga historia de éxitos que hemos tenido, tenemos y seguiremos teniendo”, manifestó Fernández para señalar que antes de culminar su mandato tiene previsto inaugurar la ampliación del Museo Histórico Regional, otro hito que como señaló “tiene que ver mucho con esto, con esta idea general de respetar nuestra historia, y de cuidar nuestro patrimonio”.

“Nosotros somos la fusión del conquistador, pero con el originario y respetamos esa historia en Trenque Lauquen y la riqueza patrimonial también se expresa en el muralismo no solamente argentino sino también latinoamericano, por eso es simbólicamente muy importante todos los mensajes recibidos (de reconocidos muralistas) y hacia allá vamos”.

Para finalizar señaló que “yo me voy con la sensación de deber cumplido, pero esto recién comienza, y para que funcione necesitamos que los que vengan atrás sigan empujando el carro, desde donde sea, porque es fundamental para nuestro Trenque Lauquen, para nuestros artistas, para nuestra comunidad y para que el interior sea escuchado, como también Latinoamérica debe ser escuchada”.