“Es un día muy especial, esto que vamos a inaugurar es el fruto de un trabajo de mucho tiempo, de mucho esfuerzo y que bajo ningún punto de vista debe ser interpretado como un logro individual”, señaló el Intendente municipal, Miguel Fernández, en su mensaje a la comunidad, para agregar que “éste es el fruto de la inteligencia colectiva de una comunidad como la de Trenque Lauquen, que ha sabido vincularse y trabajar con el Gobierno nacional y provincial para lograr los objetivos que nos proponemos”.

En este marco, Fernández agradeció “al ministro de Infraestructura de Nación, Gabriel Katopodis, porque fue donde presentamos este proyecto en un Fondo de Financiamiento que es el PREIMBA, y que le dieron curso favorable y lo corrigieron en un ida y vuelta permanente con la subsecretaría de Obras Públicas”.

También destacó el apoyo del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, “quien no puede estar presente por otros compromisos, pero hablé con él por teléfono y felicitó a Trenque Lauquen por el logro; al ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini, y a todo su equipo con el que pudimos trabajar”.

Asimismo, recordó que “originalmente este fondo PREIMBA fue diseñado por el diputado Cristian Ritondo y por quien en aquel momento era el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa”.

Además, agradeció a todo el equipo de la subsecretaría de Obras Públicas, a cargo del arquitecto Cristian Rabasa, “que trabajó mucho para llevarlo adelante” y resaltó el compromiso del arquitecto que estuvo a cargo de la obra, César Fracchia, y de todos los trabajadores que participaron de la misma: “Los detalles hacen la diferencia”, marcó.

“Una pieza clave de este Pequeño Hogar son las personas que trabajan aquí, entre ellos Joaquín (Amicone), que cuando arrancamos en la gestión era muy joven pero Cristina (Ferster) me convenció que era la persona indicada y ustedes lo van a ver andar con los chicos/as todo el día, y claramente que lo hace por amor”, enfatizó Fernández, para hacer hincapié en el trabajo de todo el personal del Pequeño Hogar, que “siempre hace que este lugar transmita calor y amor, algo invalorable, más allá de los ladrillos”.

Acerca de la decisión de llevar adelante la obra, Fernández dijo que “tiene que ver con una historia personal: de chico me quedé muy impactado con un libro ‘Oliver Twist’, que transmite lo oscuro, lo doloroso que es una infancia sin amor, sin el abrigo de una familia, me quedó grabado eso de chico y cuando veíamos el Pequeño veíamos un lugar amplio pero oscuro que no tenía esas condiciones que nosotros pretendemos para nuestros chicos/as cuando más lo necesitan y con Cristina (Ferster) que antes de ser subsecretaria era la responsable de Niñez, decidimos cambiar eso”.

“Así decidimos hacer algo grande y lindo para que en el tránsito por esta institución puedan suplir todo lo que les falta, y empezamos a trabajar, y con esfuerzo lo estamos logrando”, señaló Fernández y puso el foco en la visión integral que tiene esta gestión en torno a la Niñez.

“Tenemos un Servicio Local y un Servicio Zonal, que ha crecido, se ha profesionalizado y que trata de dar respuesta a cualquier hora del día para que los chicos/as estén a resguardo, eso no se ve pero quiero que ustedes lo conozcan”, marcó.

También destacó el trabajo de la Comisaría de la Mujer y la Familia y la oficina de Género, y en lo que hace a la Niñez, también reconoció la labor de la Casa del Niño, adelantando que se viene la segunda etapa de la remodelación desu edificio.

El jefe comunal ponderó la labor de los Jardines Maternales, y en este sentido marcó “la complejidad que tienen los gobiernos locales que son la primera ventanilla de atención al vecino/a, y quien debe resolver eso hoy: el Pequeño Hogar, los Jardines Maternales, Casa del Niño, los centros complementarios junto a las Provincia y Educación son los gobiernos municipales, porque con matices todos los intendentes hacen cosas parecidas con los recursos que tienen”.

Fernández se refirió al trabajo que se realiza con la Justicia, “a veces con discusiones por la falta de recursos”, pero aseguró que “en esa lucha de garantizar los derechos de los niños/as estamos juntos para que no tengan miedo, que no tengan frío o hambre”.

“Ningún chico tiene que sentirse solo, amenazado y mucho menos golpeado, por eso que es tan importante este trabajo articulado entre las distintas áreas municipales y la Justicia para que los chicos/as en la medida que lo necesiten tengan todo para ser felices”, señaló Fernández.

“Este es el objetivo de esta obra, no solo los ladrillos”, sostuvo Fernández quien consideró que “cada uno de nosotros elige en qué lugar hacer o cómo hacer e invito a que todos, en el rol que tengan que desempeñar en la sociedad se comprometan a superar las diferencias porque el desafío y los problemas que tenemos son complejos y requieren del trabajo mancomunado”.

Al respecto señaló que “es la comunidad el motor que hace que las cosas pasen, y Trenque Lauquen tiene una cultura cívica de demanda auspiciosa, rigurosa, y que nos obliga a quienes estamos en la función pública, a estar adelante encabezando los anhelos que ustedes sueñan”.

En tren de agradecimientos, destacó “la labor de los docentes, de los centros complementarios, a quienes entregan una copa de leche, a los clubes de fútbol, a la dirección de Deportes, a Cultura”.

En este marco reconoció al ex Intendente Horacio Arrastúa, que “fue pionero en esto, le tocó gobernar en un momento muy crítico donde Trenque Lauquen no era ni remotamente lo que es hoy, que estaba bajo agua, con protestas, viajando a La Plata en un auto agujereado para ver si conseguía alguna ayuda y tuvo la visión de que esto hacía falta y se mantuvo en el tiempo por eso es una construcción colectiva: lo soñó Arrastúa, lo hizo y se mantuvo”.

Para cerrar su discurso, destacó la importancia de que “esto siga, crezca y nuestros niños/as puedan disfrutar de un lugar como el que se merecen”.