El Intendente municipal, Miguel Fernández, dejó hoy (lunes) inaugurado el período de Sesiones Ordinarias 2022 del Honorable Concejo Deliberante (HCD), con un discurso de poco más de una hora y media en el que reafirmó su compromiso con la comunidad de Trenque Lauquen y con el crecimiento del distrito, y repasó lo realizado durante 2021, expuso lineamientos generales de proyectos ya entregados ante Provincia y Nación, y otros en vía de presentarse de obras e infraestructura, y realizó importantes anuncios.

El jefe comunal agradeció el acompañamiento del HCD e invitó a seguir y profundizar esa línea. «Si trabajamos todos juntos, Trenque Lauquen va a seguir desafiando los límites», aventuró con firmeza.

Fernández adelantó la puesta en marcha de un Plan Integral del Agua, que contempla la construcción de una planta envasadora de agua de mesa, entre otras cuestiones, y la realización de una jornada de trabajo en abril próximo para debatir sobre el tema del agua, más obras de viviendas y la pronta adjudicación de los primeros 50 terrenos del programa “Tu Lote, Tu Casa”.

También enumeró las obras y proyectos que se ejecutaron y los que están encaminados en las distintas áreas, como Salud, Educación, Cultura, Ambiente, Obras Públicas, Deportes y Desarrollo Humano, entre otros otras, destacando la fuerte intervención realizada en escuelas del distrito en el marco de una política de trabajo conjunta con la Provincia y los distintos actores de la Educación, para cerrar con una exposición de las metas y objetivos del Departamento Ejecutivo para este año.

“Todo esto se hizo en un año de pandemia, ustedes y la gente dirán si es poco o mucho, pero con las dificultades y contingencias fuimos para adelante”, dijo sobre el final de su mensaje el Intendente Fernández.

“Los problemas que tiene la Argentina, la Provincia y Trenque Lauquen no los puede resolver una sola persona y a veces de lo que se trata es de tener la inteligencia colectiva para superar la diferencias y trabajar en conjunto”, manifestó Fernández.

Acerca de su modalidad de trabajo, el Intendente marcó que “no  tengo prejuicios con nadie, yo trabajo con todos y el que me traiga una solución o me resuelva un problema, la voy a implementar, no hago diferencias políticas y tampoco sociales”, y puso como ejemplo el trabajo que vienen llevando adelante, con el aval del Concejo Deliberante, con las organizaciones sociales Barrios de Pie y Evita.

“Hay que trabajar entre todos, más allá de las diferencias, después la gente decide con el voto, pero hoy no estamos trabajando para la elección, si no para resolver los problemas de la gente”, subrayó el Jefe comunal.

“Algunos creen que soy pillo, algunos dicen que vendo humo, pero esto creo que demuestra que hemos trabajado mucho y esto lo hice con un equipo de gente, con la ayuda de los vecinos, del Gobierno nacional y de la Provincia, esto se hace todos juntos superando las diferencias y generando empatía”, dijo.

Asimismo señaló que “nosotros vinimos a trabajar para la gente, hago política desde las ideas del partido político al que pertenezco, pero sin prejuicios, y para la gente, y pretendo que todos hagan algo parecido”, y a modo de crítica sostuvo que “la lógica política es no saquemos los pies del plato y no sé si ha sido por el infarto o la enfermedad cada vez tengo menos filtro y creo que hay trabajar en la diversidad, y tenemos que animarnos a trabajar con el que haga falta porque para resolver un problema; hay que saber que a uno lo eligieron para trabajar para la gente”.

Y agregó: “Habrá mejores o peores (dirigentes) pero el tema es saber para qué uno está acá y cuánto tiempo le dedica de su vida a resolver estos problemas”, y en este sentido consideró que “el trabajo se termina cuando se termina y más que inteligencia hay que tener perseverancia y tener un equipo, trabajar con el otro y construir entre todos para que perdure”.

Tras recordar que en ningún momento optó por hacer un revisionismo de lo hecho o no cumplido por las gestiones anteriores, Fernández se definió como “un apasionado por Trenque Lauquen, y entonces si nos ponemos metas ambiciosas y si nos contagiamos todos de esa energía, Trenque Lauque va a seguir desafiando los límites, porque hay un trabajo enorme para hacer”.

Sobre el final pidió a los concejales que lo acompañen y destacó el trabajo conjunto realizado hasta ahora y remarcó que “lo que pido es que cuando pensemos en política, pensemos en lo grande, en Trenque Lauquen, en que todos podemos cooperar para que lo que soñemos se haga realidad”.

En lo que significó la presentación de la memoria que incluye todas las acciones que llevó adelante el Municipio, y para dar inicio a su discurso, Fernández señaló que “hoy es un día muy significativo, año tras año los intendentes han venido a este recinto a explicar lo hecho en el año anterior y también, simultáneamente, a delinear los trazos gruesos de lo que será la gestión en el año que se inició, y hoy nos toca nuevamente hacerlo a nosotros, no es el primero, me quedará uno más todavía, pero siempre mirando hacia adelante”, comenzó diciendo el Intendente Fernández.

Asimismo señaló que “he seguido los discursos del Presidente de la Nación (Alberto Fernández) y del Gobernador (de la Provincia, Axel Kicillof) e incluso de otras provincias y cada uno con su estilo hace algo parecido y define hace adelante la visión que cada gobernante quiere transmitir a la comunidad para que la sociedad entienda hacia dónde vamos”.

En principio, el Jefe comunal hizo referencia a las dificultades que se vivieron en tiempo de pandemia (Covid-19) señalando que “el año 2021, como el 2020, han sido años muy difíciles, cuando suponíamos en el 2021 que esto estaba empezando a pasar, nos encontramos a poco de andar con un nuevo brote de Covid más intenso que el que nos había tocado y con un enorme desafío por delante para que poder hacer frente a lo que teníamos y podíamos hacer”.

En este sentido remarcó que “es difícil en un país como la Argentina que tiene enormes problemas y vive de golpe en golpe, agregarle el golpe de la pandemia pero parecería que estamos sobreviviendo a la misma” y recalcó que “todo lo hecho hasta el momento está atravesado por la situación sanitaria y lo generó en cuanto a la reorganización de esfuerzos, recursos y de proyectos”.

No obstante consideró que “aún con las dificultades, el año que cerramos ha sido un año en el que pudimos cumplir con gran parte de los objetivos que nos habíamos trazado y además nos sirve como experiencia para aprender todo lo que nos ha dejado la pandemia, y para encontrar la fortaleza que tiene la comunidad  para salir adelante, históricamente ha sido así, desde las inundaciones en adelante, en cada contingencia, Trenque Lauquen ha podido salir adelante y seguir creciendo”.

Tras aclarar que su mensaje estaría centrado en cuestiones “conceptuales” más que en detalles numéricos y que se enfocaría en describir “qué (se hizo) y para qué”, Fernández realizó una escueta mención de la situación económica financiera del Municipio.

“En cuanto al resultado financiero, artículo 43 del RAFAM arrojó un resultado superavitario de 408 millones de pesos y el artículo 44 del RAFAM, un superávit de 695 millones de pesos”, señaló Fernández.

Asimismo consideró significativo que “si vemos la serie histórica de superávit y déficit, muchas veces son ciclos intercalados en general, casualmente los años no electorales son de superávit y los electorales de déficit” y marcó que “desde el 2016 los cambios son más bruscos, tanto hacia abajo como hacia arriba, y que muchas veces lo que se observa es que el superávit de un año es el déficit del siguiente”.

No obstante, señaló que “tanto el año 2020 como el 2021 cerraron con superávit, aproximadamente de un 12 por ciento año tras año y esto es importante porque habla de la solidez económica financiera de la municipalidad de Trenque Lauque”.

También señaló que “ha habido un enorme trabajo de optimizar la gestión en la cobrabilidad de las tasas, y hemos logrado un significativo avance en ese sentido, que todo lo que está en la Ordenanza Fiscal pueda ser cobrado, y hoy en las cuatro tasas más significativas (Red Vial, Servicios Urbanos, Sanitarios y Seguridad e Higiene) el ratio, o la relación que hay entre ingresos totales respecto a los tributarios es del 76 por ciento, respecto del 73 por ciento del año anterior, quiere decir que hubo una mejora significativa”.

Tras señalar que el objetivo de la gestión es “satisfacer las necesidades de la gente” y de hablar de las cosas que se hicieron pensando en la comunidad, Fernández realizó un repaso de lo actuado en las distintas áreas comenzó por todo lo realizado en lo que hace a Salud, sobre todo en el contexto de pandemia.

 

. SALUD

Los puntos enumerados por el Intendente en el tema salud fueron los siguientes:

-Perfecta respuesta a la contingencia Covid-19. Durante el año 2020 se preparó el sistema de salud que respondió bien sobre todo en el 2021, durante el brote de marzo y abril de 2021. “Pudimos hacerle frente a esta situación, no sin dolor, estando al límite del hartazgo y del cansancio, pero el sistema de salud respondió de manera perfecta”, dijo.-

-Fuerte inversión y flexibilidad al momento de articular respuestas con Región Sanitaria II y Provincia.

– Mejora de los procesos administrativos internos del sistema de salud: perfeccionamiento del área de admisión y egresos, optimización del área de recupero de accidentes de tránsito y cobra extrajudicial y optimización del programa Sumar.

– Fernández marcó como un hito el alta prestacional del Centro de Rehabilitación Jorge Barracchia.

También hizo una mención especial al CUD (Coeficiente Único de Distribución) señalando que logró ser optimizado y adelantó que “lo seguimos aumentando”, aunque aclaró que los indicadores de los últimos tres años son un promedio, de acuerdo a lo dispuesto por Provincia, marcando que “este año el promedio nos perjudicó significativamente, 200 millones de pesos menos en coparticipación”.

 

. OBJETIVOS 2022

El Intendente enumeró distintos aspectos:

-Tenemos que recuperar los objetivos pre pandemia, tenemos que volver a sistema sanitario pre pandemia.

– Ayudar a sostener la vacunación Covid y tenemos que recuperar los indicadores de vacunación no Covid afectados por la pandemia, por distintas cuestiones.

– Finalizar la obra de la nueva Terapia Intensiva y nueva Unidad Coronaria, una obra de 18 camas que va a aumentar la complejidad.

– Instalación de un nuevo tomógrafo computado (está en proceso de licitación)

– Reorientación de los objetivos post pandemia del área de Epidemiología para atender otras cuestiones como sífilis o embarazado adolescente, entre otros.

– Sostener el programa de residencias médicas (el municipio aporta recursos económicos para que los residentes hagan su residencia en Trenque Lauquen).

– Insistir para que el IOMA jerarquice a los hospitales públicos. Está pendiente una reunión con el Gobernador para abordar el tema.

También enumeró obras en salud: se reforzó el sistema de oxígeno y se concretó la readecuación del Lavadero en el Hospital Municipal y detalló el equipamiento que el Municipio tiene previsto adquirir.

En este punto agradeció “a todo el equipo de salud por el trabajo que han hecho, sólo lo conocen los que patean el hospital y los que han tenido que pasar largos días protegiéndose y cuidando al otro, por eso un reconocimiento a todo el personal de salud, por haber sobrellevado y haber tenido resultados sanitarios aceptables”.

 

. EDUCACIÓN

“Como la salud es imprescindible, el trabajo en educación es insoslayable y también se trabajó eb el marco de la pandemia de Covid-19”, dijo Fernández, para repasar los principales hechos:

– Trabajamos de manera articulada con el sistema educativo formal

– Se optimizó el trabajo en la UEGD, articulando con el Consejo Escolar, sindicatos, Inspección y demás autoridades educativas. “Pocas reuniones de la UEGD funcionan como en Trenque Lauquen”, destacó.

– Enorme intervención en Infraestructura Escolar a través del Fondo Educativo y el programa PEED. En este sentido destacó que “las obras las hiciera la municipalidad de Trenque Lauquen, ganando la confianza de Infraestructura de Provincia y esa confianza nos garantiza poder seguir adelante”.

– Participación de las reuniones del COPRET.

En este punto, Fernández destacó el trabajo que el Municipio viene llevando adelante con la Provincia enumerando las distintas obras realizadas en escuelas y a modo de ejemplo dijo que “Trenque Lauquen ha firmado convenios por 140 millones de pesos”.

El Intendente hizo una mención especial a la obra de la Escuela nº 1 explicando que “esta obra se empezó sin recursos, se firmó el acta pero la Provincia no ha girado un solo peso, pero empezamos la obra porque sabemos que los recursos van a llegar y éste es el clima de confianza”.

“Este Gobierno tiene un compromiso estrecho con la educación no solo en obras, sino en articular en todo lo que haga falta”, afirmó Fernández, para anunciar que presentó un proyecto en Provincia para la construcción de nuevo Instituto de Formación Docente que articule con el Polo Científico Tecnológico.

 

. CULTURA

– El Municipio sostuvo todas las actividades y se puso en valor el patrimonio arqueológico del distrito, algo que tiene que ver con el turismo cultural que se pretende impulsar.

– Participación activa para la implementación del Fondo Municipal para la actividad cultural y turística por 9 millones de pesos.

– Reinauguración del Museo Ferroviario.

– Reinauguración del Teatro Español y presentación del espectáculo Ave Fénix con artistas locales.

– Inauguración del Centro Cultural Barracchia, en Treinta de Agosto.

 

. DEPORTES

– Trabajos en el Polideportivo Municipal “Poroto” Abásolo: recambio de iluminación interna del gimnasio y reparación del piso flotante.

– Readecuación del piso del gimnasio de la Escuela Técnica

– Inauguración del Parque Escuela Técnica (Playón deportivo, plaza saludable y Escuela Municipal de Box.

– Construcción de la pileta semi-olímpica en el CEF 81, que se está financiando con recursos municipales.

 

. DESARROLLO HUMANO

El Intendente se refirió al trabajo realizado por el área de Desarrollo Humano, apuntando que “ha sido un trabajo que a veces no es bien valorado”

 

 

– Programa de refuerzo alimentario

– Censo habitacional permanente

– Programa Tu Lote, Tu Casa

– Programa Banco de Tareas Municipal (en dos modalidades: monotributo social y subsidios)

– Micro municipal

– Intensa actividad en el Servicio local

– Oficina de Violencia de Género:

1500 denuncias en el 2021

650 consultas

210 intervenciones

– Ampliación del Hogar de Protección integral “Mitad del Cielo” (11 mujeres necesitaron el abrigo del Hogar)

– Gestión del programa Acompañar y Potenciar trabajo, ejecución del fondo de emergencia para víctimas de emergencia

-Capacitaciones de la Ley Micaela

– Trabajo en Asuntos Comunitarios (se siguen formalizando comisiones barriales (20 en total)

– Jardines Maternales: se trabajó durante la pandemia en forma articulada y se inauguró la nueva oficina.

 

. TERCERA EDAD

En este punto destacó y reconoció el trabajo de las personas del área señalando que durante la pandemia “hubo actos heroicos que nos llenan de orgullo, porque cuando hubo un brote el personal se quedó adentro y no se fue a la casa”.

– Reinauguración del Hogar Evita, que tiene alta de funcionamiento y está habilitado lo que permite mejorar el aspecto administrativo.

 

. PROMOCIÓN TURÍSTICA

– 5º Encuentro de Arte Mural

– Declaración de Trenque Lauquen como la Capital provincial  de los Murales

– Coordinación con organismos nacionales

– Catálogo Turístico

 

. AMBIENTE

– Inauguración del Polo Ambiental

– Campaña de separación en origen

– Gestiones para regularizar el plan GIRSU con el ministerio de Ambiente de Nación, que viene de 2012 para poder acceder a nuevo financiamiento

– Avance en la realización de un relleno sanitario (anunció la compra de 15 hectáreas)

– Mejora de la funcionalidad del PROLIM.

 

. OBRAS PÚBLICAS

– Convalidación del Código de Zonificación y Plan de Ordenamiento Urbano de Treinta de Agosto

– Construcción del Pequeño Hogar (Fondo Preimba de Nación)

– Remodelación Plaza Británica

– Residencia Estudiantil de Trenque Lauquen

– Ampliación  del Hogar de Protección Integral

– Reinauguración del Teatro Español

– Construcción de la nueva Guardia del Hospital Eguiguren

– Reinauguración de la plaza San Martín, con fondos nacionales y municipales

– Compra de equipos: motoniveladoras, palas frontales, camiones, entre otros.

En este punto, el Intendente destacó el crecimiento experimentado por la Ampliación Urbana e informó que se realizaron las pruebas de mejorado de suelo, adelantando que próximamente se reunirá con los vecinos para definir y determinar el material a utilizar en las calles del sector para mejorar la transitabilidad.

 

. HABITAT Y VIVIENDA

– Compra de cuatro hectáreas en 30 de Agosto para hacer viviendas con recursos municipales

– Reactivación de las 56 viviendas del plan nacional programa Reconstruir, están en avance

– Se firmó convenio con el Instituto Provincial de la Vivienda para la ejecución de 50 viviendas

– Gestión reactivada por 60 viviendas que estaban pendientes

– Próxima adjudicación de 50 lotes del programa Ty Lote tu casa, primera etapa

– Gestiones con el programa Casa Propia en nación, 56 viviendas

– Se han ofrecido 196 lotes al programa nacional de viviendas.

En este punto habló de la necesidad de generar un “plan de infraestructura”, algo que según dijo le faltó a Trenque Lauquen siendo el desafío “lograr el equilibrio entre la disponibilidad del recurso, los hábitos de consumo, la calidad del servicio y sostener el crecimiento”.

Tras puntualizar que “tenemos un problema de cantidad, de calidad y un problema hidráulico de distribución no podemos seguir extendiendo redes si no planificamos la infraestructura”, destacó la contratación de un estudio para “hacer un plan director de infraestructura para los servicios de agua y cloacas, que hoy está en etapa de licitación”.

“Es la primera etapa de una solución de largo plazo”, dijo. También destacó que “redactamos el Plan Municipal del Agua, reorganizamos el área de Obras Sanitarias, con un área de gestión de calidad, entre otros aspectos”.

Adelantó que se firmará un convenio con la UTN para realizar un trabajo de control externo y anunció la realización de una Jornada Municipal del Agua en abril para debatir sobre el tema convocando a organismos nacionales y provinciales.

 

. GESTIONES EN CURSO

– Proyecto de colectoras de Ruta 5 y plan hidráulico de la colectora

-. Repavimentación del acceso a Beruti

– Adjudicación de dos licitaciones de caminos rurales

.- Cesión de tierras del Ferrocarril a la Municipalidad en el cuadro de Estación

– Ampliación de red de la Chacra 222

– Pavimentación de Avenida Regimiento Tres de Caballería

– Ayuda no reembolsable para el Sector Industrial

– Gestiones para la cesión de 80 hectáreas improductivas para un proyecto productivo para Beruti.

 

. PROYECTOS PARA ESTE AÑO

– Refacción de la Unidad Santa Clotilde de Beruti

– Servicio de transporte Beruti-Trenque Lauquen

– Cinco (5) cuadras de pavimento en 30 de Agosto

– Construcción de un canal pluvial en calle Liniers en 30 de Agosto

– Red cloacal en calle Hernández (para solucionar el problema de cloacas en el barrio Indio Pampa)

– Colector cloacal de Calle Vignau

– Construcción de vereda perimetral Parque Escuela Técnica

– Ampliación del SUM del Centro Educativo Complementario 802

– Proyecto de recambio y ampliación de alumbrado público en barrios El Ceibo  y El Triunfo

– Ampliación del Jardín Soles

– Reparación de pluviales de la calle Alsina

– Mejoramiento de calles en la Ampliación Urbana

– Remodelación de la Casa del Niño

– Proyecto “Tu Lote, Tu Casa” para 30 de Agosto

– Intervención Parque Villegas

– Finalización colector cloacal norte y sur

– Construcción de una planta envasadora de agua de mesa (proyecto acordado con el ENHOSA)

La idea es construir en el área de Obras Sanitarias, una planta de ósmosis inversa y esto forma parte del Plan Municipal del Agua.

– Readecuación de pozos de abastecimiento de Mari Lauquen.