“Este es mi último sorteo de viviendas como intendente municipal, esperemos que no sea el último, y es un buen momento para agradecer”, comenzó diciendo el Intendente, Miguel Fernández, en el sorteo de las 60 viviendas sociales que se realizó esta mañana (miércoles) en el Teatro Español.
En su mensaje a la comunidad agradeció especialmente a Laura Sisto, funcionaria del Instituto Provincial de la Vivienda, con quien “venimos trabajando hace mucho tiempo, es alguien de carrera y excelente funcionaria que acompañó a Trenque Lauquen con solvencia y predisposición para ayudarlos (a los vecinos/as) a cumplir el sueño de la casa propia”.
Asimismo, señaló que “el video (proyectado en el inicio del acto) muestra un resumen de estos ocho (8) años de gestión en los que hemos entregado 617 viviendas, seguramente no alcanza porque hay 2197 familias anotadas, pero seguimos trabajando y hay que seguir trabajando muy fuerte para tener todos la posibilidad de tener su casa propia, con distintas operaciones: Círculo Cerrado, Instituto de la Vivienda, Programa Reconstruir, “Tu Lote, Tu Casa”, pero básicamente hay una decisión política histórica a través de las gestiones de poner foco en una política de tierra que permita luego hacer viviendas”.
“Cuando asumí en la Ampliación Urbana había dos casas, ocho años después tanto con las de Círculo Cerrado, como las de los otros programas y las privadas suman más de 1.000, y lo que parecía imposible de cumplir, la primera etapa de completamiento de la Ampliación Urbana casi está llegando a su límite”, señaló Fernández.
Al respecto explicó que “queda una manzana que la reservamos para una segunda operación de ‘Tu Lote, Tu Casa’, hay dos manzanas ofrecidas al programa Casa Propia a nivel nacional, con una licitación abierta y adjudicada pero pendiente de efectivizar con viviendas industrializadas; y 110 viviendas ofrecidas en un convenio con UOCRA, Instituto de la Vivienda y Municipalidad, en la segunda etapa de la Ampliación Urbana”.
“Vamos muchísimo más rápido de lo que se previó en su momento cuando el Gordo (ex Intendente Jorge Barracchia) empezó con la idea, Raúl (ex Intendente Feito) empezó a urbanizar y nosotros empezamos a darle forma definitiva”, subrayó.
También anunció que “estamos en proceso de mandar al Concejo Deliberante la compra de 17 hectáreas, un convenio con un loteo privado donde la Municipalidad va a recibir a cambio de infraestructura y plusvalía 110 lotes, que también van a ser aplicados a planes de vivienda”.
“Es un enorme esfuerzo, pero no van a encontrar municipios del tamaño de Trenque Lauquen que tengan este plan de suelo, esta política habitacional y que hayan entregado 617 viviendas en ocho años”, dijo Fernández para agregar que “los desafíos son enormes”.
Además, recordó que “cuando asumimos en el 2015 teníamos compromisos asumidos por la gestión anterior de 200 casas y había que urbanizar 36 manzanas del loteo de Alastuey, una enorme responsabilidad para cumplir y hoy prácticamente no se debe nada de eso que recibimos, pero hay que seguir apostando y seguir invirtiendo para los que hoy no salgan sorteados tengan la posibilidad en la próxima, es un desafío de toda la comunidad, obviamente requiere recursos económicos y estabilidad para poder planificar”.
En este marco agradeció a todo el equipo de gobierno, al ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, y a Diego Menéndez, responsable del Instituto de la Vivienda porque éste es un trabajo mancomunado, nosotros podemos tener una política de suelo, pero no podríamos haber entregado 617 viviendas si no hubiéramos tenido ayuda de la Provincia y eso es gestión”.
También consideró que la nueva gestión va a seguir trabajando fuerte y dijo que el intendente electo, Francisco Recoulat, “tiene en la cabeza lo mismo que hemos tenido nosotros, y que ha tenido Raúl Feito y Barracchia la obsesión de poder hacer cumplir el sueño de la casa propia”.
En este punto habló de la necesidad de ser solidarios y pagar las viviendas porque “esa es la llave que les va a permitir a los de atrás lograr su casa propia”, dejando en claro que “es un círculo virtuoso”.
Para que los vecinos/as puedan tomar dimensión de los costos que tiene la construcción de una vivienda, dijo que “una casa construida con financiamiento del Instituto de la Vivienda vale 17 millones de pesos, y la infraestructura adicional sin la tierra: 3.500.000 de pesos”.
Por lo tanto, pidió “el acompañamiento de los beneficiarios/as para ayudar al otro a acceder a una vivienda, ese debe ser el compromiso que tenemos que asumir como trenquelauquenses, todos trabajando para todos, y con la Nación y la Provincia, así se hace grande Trenque Lauquen”.