La Evaluación Integral de Salud Ambiental en Áreas de Riesgo, el estudio que ACuMaR – Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo llevará adelante en la ciudad de Treinta de Agosto, fue presentado ayer (lunes) durante una conferencia de prensa encabezada por el director del Ente Descentralizado, Miguel Mulán, que se realizó en el Centro Cultural Jorge Barracchia.

De la charla también participaron integrantes del equipo de ACuMaR –el coordinador Maximiliano Peluso, la socióloga Adriana Flota y la epidemióloga Gisella Dellarosa-, que ya se encuentran en Treinta de Agosto para comenzar la segunda etapa de la investigación: la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la municipalidad de Trenque Lauquen, Ana Paula Motrel; el director del Hospital Dr. Francisco Eguiguren, Dr. Daniel Rossi; la Coordinadora del Registro Distrital de Tumores, Dra. Débora Salomón; y el lic. E Biotecnología e integrante de la secretaría de Salud de la comuna, Julián Ballare.

Además asistieron los Concejales de Cambiemos Francisco Recoulat y Andrea Olivera Timo: la comisaria local, María José Gambier; representantes de la Cámara de Comercio y de LIPOLCC Filial 30 de Agosto;  y Vecinos Autoconvocados.

“Cuando estamos hablando de cuestiones de propiedad de todos, hay que pensar en las generaciones futuras; es un tema que debemos abordarlo y convocar a gente idónea y cualquiera sea el resultado, será analizado y tendremos que aplicar las políticas de gobierno que se requieran. Para esta gestión, el tema ambiental es algo primordial”, afirmó Mulán, en el comienzo de la presentación.

Con referencia al trabajo que realizan, el Coordinador de ACuMaR, Maximiliano Peluso, explicó: “Priorizamos los sitios e intervención en función de las amenazas y los riesgos, y realizamos relevamientos estandarizados. La metodología que nosotros utilizamos está validada en el exterior, y para nosotros es muy importante esta invitación porque nos sirve para el beneficio mutuo, porque en el municipio de Trenque Lauquen se viene trabajando muy bien en la legislación ambiental; eso ayuda a nuestro aprendizaje también”.

Sobre los objetivos planteados, desde ACuMaR señalaron que se hará un estudio socio sanitario ambiental orientado al riesgo por el uso de fitosanitarios. “Por eso esperamos que los resultados sean comparables y basados en evidencia científicas. Nosotros no vamos a decir nada que no podamos probarlo y lo que no podamos probar, lo seguiremos investigando. También hay que generar un marco de cooperación entre la ACuMaR y el municipio de Trenque Lauquen”, agregó.

Entre las etapas de trabajo, la primera ya finalizó y consistió en repasar todo el material secundario que entregó el Municipio; ahora será el momento de las entrevistas comunitarias. “Vamos a trabajar mucho con lo que piensan los actores claves de los barrios, generalmente son los referentes de la comunidad y trabajan con las problemáticas de la misma. Por eso queremos saber qué piensan y qué ven ellos, generalmente la mayoría no se equivoca”, describió Peluso.

El paso siguiente será recorrer casa por casa para hacer una evaluación de salud de cada hogar, algo que seguramente se realice entre los meses de marzo y abril.

Una de las alternativas que planteó el intendente Miguel Fernández, y que fue expresada por Ana Paula Motrel, apunta a que los estudiantes de enfermería puedan colaborar con la recolección de datos para que, de esa manera, puedan ir interiorizándose de las problemáticas de salud que hay en los hogares de la comunidad. Además, Peluso invitó a quienes estén interesados en colaborar con el relevamiento a unirse al equipo para ser capacitados previamente.

“Esperemos que para junio podamos hacer una exposición con los resultados que hemos logrado tras la investigación y ver en qué debemos seguir investigando”, dijo Peluso, y confirmó que las entrevistas que harán con los vecinos serán confidenciales, aunque ante una consulta de algunos presentes, aclaró que los resultados de la investigación se expondrán públicamente.

ACuMaR es la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo. Fue creada en 2006, mediante la Ley 26.168, y tiene facultades de regulación, control y fomento respecto de las actividades industriales, la prestación de servicios públicos y cualquier otra actividad con incidencia ambiental en la Cuenca, pudiendo intervenir administrativamente en materia de prevención, saneamiento, recomposición y utilización racional de los recursos naturales.