En una edición especial de “Cosa de Grandes”, material informativo y de entretenimiento producido por el ministerio de Comunicación Pública de la provincia de Buenos Aires, el Gobierno provincial brinda un instructivo para acompañar a las personas mayores en el proceso de inscripción al plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el Covid-19.

Con el mismo objetivo, sigue funcionando el puesto instalado por el Municipio desde el 1º de febrero pasado, primero en la vereda del Palacio Municipal (Villegas 555) y ahora en el hall del mismo, atendiendo siempre de lunes a viernes de 8 a 13.

Los vecinos que se acercan al puesto para inscribirse reciben además asesoramiento e información por parte del personal municipal que está a cargo del mismo.

En el fascículo especial de “Cosa de Grandes” se explica de manera simple y detallada qué deben tener en cuenta las personas mayores al momento de inscribirse y cómo realizar la inscripción a través de las dos opciones existentes: la página Web https://vacunatepba.gob.ar/ o a través de la App VacunatePBA.

También se contemplan posibles dificultades y se despejan dudas en torno a la adjudicación del turno, la posibilidad de cancelarlo, realizar denuncias sobre irregularidades en el Plan de vacunación, comunicar síntomas adversos luego de las aplicaciones, entre otros recursos.

Para acceder a la colección completa de Cosa de Grandes hay que ingresar al siguiente link: https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/material-de-recreacion

En el material de consulta se informa que una vez inscriptos los vecinos recibirán información oficial y actualizada sobre la campaña de vacunación a través de la app, por Email, WhatsApp o teléfono fijo, según lo informado.

Además se aclara que por los mismos medios se avisará a la persona cuando hayan asignado el turno para recibir la vacuna.

El tiempo transcurrido entre la inscripción y la asignación del turno dependerá del grupo al que pertenece la persona (personal de salud, personas mayores de 60 años, personas con enfermedades preexistentes, docentes y auxiliares, personal de seguridad) y de la disponibilidad de las vacunas).

Aspectos a tener en cuenta:

– El plan de vacunación bonaerense tiene como objetivo vacunar a toda la población mayor de 18 años.

– Durante el proceso de vacunación se priorizará a los grupos con mayor vulnerabilidad ante el virus: personal de salud, de seguridad, personas mayores de 60 años, personas de entre 18 y 59 años con enfermedades preexistentes, personal docente, y auxiliares.

– Se necesitan dos dosis de las vacunas contra el Covid-19 para tener mayor protección. La segunda dosis debe aplicarse con un intervalo de tiempo desde la primera aplicación. Esos tiempos pueden variar dependiendo de cada vacuna.

– Se informará de los turnos asignados para la aplicación de cada dosis de la vacuna mediante el contacto que la persona define en el momento de la inscripción.

– Si tenemos las personas tienen consultas sobre el Plan de Vacunación, el proceso de registro o los turnos, pueden llamar al 148 o enviar un mail a vacunatepba@ms.gba.gov.ar.

Uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta es que a la hora de definir el medio de contacto de preferencia se elija el más cómodo y más accesible.

Si se elige el Email, el turno llegará a la bandeja de entrada en la sección “recibidos”. De todos modos se recomienda verificar en las bandejas de spam o correo no deseado, dado que en algunas ocasiones puede alojarse allí.

Con ejemplos y de manera sencilla, se guía a la persona durante el proceso de inscripción para recibir la vacuna contra el Covid-19.