La Municipalidad de Trenque Lauquen abrió la inscripción para estudiantes del distrito en condiciones de percibir los beneficios del Fondo para Créditos Universitarios y Terciarios creado por ordenanza en el año 2014. El registro funcionará en la Dirección de Educación, ubicada en el primer piso del Centro Cívico.
La decisión del Departamento Ejecutivo es la puesta en vigencia de la ordenanza 4166 del año 2014 –que oportunamente fue vetada por la gestión anterior pero ratificada por el HCD- a partir de 2016. Para ello se abre la inscripción de estudiantes interesados y se llama a la conformación de la Junta de Créditos.
Los fundamentos de la norma, señalan “que muchos buenos estudiantes locales no pueden acceder a continuar carreras universitarias o terciarias por falta de recursos económicos personales o familiares para su manutención lejos de su hogar” y que resulta “una obligación moral ayudar a estos jóvenes a que alcancen un mínimo de igualdad de oportunidades, haciendo así una sociedad más justa e igualitaria”.
Y que a los fines de poder hacer “sustentable un Fondo de Créditos estudiantiles, resulta necesario que los mismos sean reembolsados en montos y plazos acordes, permitiendo que a través del tiempo mayor cantidad de estudiantes se vean favorecidos”.

EL FONDO
El Fondo, se integra en un 50% con aportes municipales y el otro 50% con aportes de la comunidad. En este primer año, el dinero será aportado en su totalidad por el Municipio, y se destinarán 15 créditos.
Los aportes de la comunidad serán los efectuados a modo de donación por parte de los organismos públicos y privados, colegios de profesionales, organizaciones gremiales, fundaciones, empresas, organizaciones de la comunidad y particulares en general.
En cuanto a los beneficiarios, la norma establece en el artículo 7 que se tratará de estudiantes egresados de escuelas secundarias del distrito que cursen estudios universitarios o terciarios “que no se dicten al momento del ingreso a la carrera en el ámbito local”.
El crédito –establece el artículo 10- consistirá en la entrega de una suma de dinero determinada que se percibirá durante 10 meses en el año y se extenderá durante el lapso que dure la carrera. El monto de ese dinero, en tanto, se fijará en un equivalente a la mitad del salario básico municipal correspondiente a la Categoría 1 del Escalafón Municipal.
El artículo 15, señala que el beneficiario “deberá reintegrar al Fondo los montos recibidos al finalizar su carrera universitaria o terciaria, contando con un plazo de gracia de un (1) año a partir de la entrega del título habilitante”, en cuotas mensuales también fijadas de acuerdo a las categoría 1 del escalafón municipal.
La selección de los estudiantes que contarán con el beneficio lo establecerá la Junta de Créditos que estará representada por dos representantes titulares y dos suplentes por parte del Departamento Ejecutivo, un miembro titular y un suplente seleccionado por el Consejo Escolar, un miembro titular y un suplente elegido por cada partido político con representación en el Concejo Deliberante de Trenque Lauquen y dos miembros titulares y dos suplentes, seleccionados por las organizaciones de la comunidad que mayor aporte realizan al Fondo año por año.

INSCRIPCIÓN
La inscripción se abrirá el lunes 22 de febrero en la Dirección de Educación del primer piso del Centro Cívico de 13 a 19 horas.
Los interesados deben retirar una planilla de inscripción y adjuntar documentación que será solicitada.