El Secretario de Salud del Municipio, Pablo Anaya, anunció esta mañana (jueves) que comenzarán en breve los trabajos de descacharrización, en el marco de la campaña de prevención de dengue que lleva adelante la Comuna. Asimismo, recordó que en el mes de marzo estarán disponibles las vacunas antigripales y antineumocócicas en todos los Centros de Salud del Distrito y explicó que desde la Secretaría se está poniendo énfasis en el desarrollo del Plan Nacer+Sumar.
Anaya ofreció esta mañana una conferencia de prensa para abordar los temas en los que se trabaja desde las distintas áreas de Salud del Municipio, y anunciar que durante la próxima semana comenzarán los trabajos de “descacharrización” de patios, en conjunto con la Dirección de Higiene Urbana de la Comuna. “Esto es parte de la campaña preventiva del dengue que venimos desarrollando desde los últimos meses del año pasado, a través de la cual concientizamos sobre las medidas a tomar en las casas de los vecinos a través de charlas y actividades en las escuelas”, explicó el funcionario. Además, señaló que se dio un brote de la enfermedad en la provincia de Córdoba, por lo que es necesario trabajar en la limpieza de patios y terrenos.
Las tareas de descacharrización comenzarán en el Barrio Los Robles de Trenque Lauquen, a cargo de operarios de Higiene Urbana y promotores de Salud Comunitaria. “Los patios deben estar limpios, es la única manera de evitar que el mosquito trasmisor del dengue se reproduzca”, enfatizó.
Al respecto de la vacunación, el Secretario de Salud indicó que “hemos recibido las normativas del Región Sanitaria para la campaña antigripal y antineumocócica 2013. Las dosis estarán disponibles a partir de marzo, en los Centros de Referencia y Salud Comunitaria de lunes a viernes de 7 a 19 hs.; en el Servicio de Vacunación del Hospital Orellana, de 7 a 15 hs., y también en 30 de Agosto y Beruti.
Por otra parte, Anaya informó que en el transcurso de la próxima semana el Municipio recibirá el nuevo ecógrafo que se destinará al Hospital Orellana, el cual fue adquirido mediante Licitación Privada Nº 27/12, en diciembre pasado.

PROGRAMA NACER+SUMAR
Anaya estuvo acompañado durante la conferencia de prensa por la responsable del Plan Nacer+Sumar, Victoria Domínguez, quien se encargó de explicar los alcances de este Programa que promueve el Ministerio de Salud de la Nación.
El Plan Nacer se había puesto en marcha en el distrito en el año 2007, pero desde el mes de abril del año pasado se ha dado un mayor impulso a esta propuesta desde la Secretaría de Salud municipal.
Según explicó Domínguez el Plan Nacer+Sumar es una ampliación de lo anterior y se trata de una cobertura de salud para niños, niñas, adolescentes embarazadas y mujeres de hasta 64 años, que no posean obra social. “El Programa se ocupa del cuidado integral de la salud de la mujer, con énfasis en la prevención del cáncer, de cuello de útero y mamas, por ejemplo. Las personas que no tengan cobertura de obra social pueden acceder inscribiéndose en el Centro de Salud, y a partir de entonces recibirán la atención que este plan otorga”.
Anaya agregó que el Plan Nacer+Sumar está funcionando en la localidad de Beruti, y que a través de fondos que el Municipio recibe por este Programa, se han gestionado una ambulancia y un sillón odontológico; además del ecógrafo que la Comuna recibirá en los próximos días.