La Municipalidad de Trenque Lauquen a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable procedió hoy (martes) a labrar un acta de infracción a un propietario de una chacra por fumigar a 40 metros de una escuela rural, mientras los chicos jugaban en el patio de la institución.

La titular del área, Ana Paula Motrel, junto al titular de Espacios Verdes, Federico García, se dirigieron al lugar ubicado en Las Guasquitas, luego de que las maestras enviaran por mensaje telefónico las fotos instantáneas del momento dramático que se atravesaba en el establecimiento educativo.

Según explicó Motrel la denuncia se registró a las 16 horas, instante en que la Institución estaba siendo afectada por la fumigación de un aplicador y los funcionarios se dirigieron inmediatamente al lugar a constatar la falta.

La funcionaria destacó que “las maestras habían tomado todas las medidas de seguridad y llamaron a los padres de los alumnos para que los fueran a buscar. A las 17.10 hs. se había finalizado la fumigación pero el olor era muy fuerte”.

Motrel junto con García midieron la distancia del cuadro fumigado a la Escuela y este se encontraba a 40 mts. en un sector y a 50 mts. en otro sector.

La funcionaria labró en ese momento el acta de infracción que fue firmada por la Directora de Primaria y la Directora de Jardín de la institución y se registró que al momento de la fumigación estaban expuestas 25 personas, de las cuales 19 eran alumnos.

Los funcionarios, inmediatamente fueron a entregarle el acta de infracción al propietario y se le otorgó un plazo de 24 hs. para que informe la receta agronómica de la aplicación (con qué elementos se fumigó) y el registro de la aplicadora.

Toda esa documentación fue entregada al Juzgado de Faltas, oficina encargada de hacer efectiva la multa. Además, Motrel explicó que se notificará al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, para que también intervenga en el caso.

Desde el Municipio se aconsejó a la Institución suspender las clases por 24 hs. hasta tanto se conozcan con certeza los productos utilizados en la aplicación, debido a la posibilidad de efectos residuales de los mismos.

Motrel, en el día de mañana ya tenía previsto reunirse con las autoridades de Salud del Municipio con la finalidad de realizar un Protocolo de Seguridad de Emergencia Sanitaria ante estas situaciones.

Al respecto, la funcionaria destacó el accionar de las docentes: “Denunciaron inmediatamente al área lo que estaba sucediendo. Estaban muy capacitadas y coordinadas”.