Durante la mañana de hoy (lunes) el Municipio realizó el acto de inauguración del Centro Tito Álvarez, donde funcionará, entre otros programas, el de Salud Mental Comunitaria Infantil, bajo la órbita de la Dirección de Salud Comunitaria de la Municipalidad de Trenque Lauquen.
El acto fue encabezado por el Intendente Raúl Feito y funcionarios de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, del Ministerio de Salud de la Nación. También participaron funcionarios municipales, representantes de las instituciones educativas emplazadas en los barrios aledaños al Centro, vecinos, consejeros escolares y representantes de organizaciones sociales.
Participaron del acto alumnos de cuarto, quinto y sexto año de la EP 35, junto a su profesaor de música Gabriel Santanatoglia, quienes presentaron tres canciones.

Los discursos estuvieron a cargo de la Directora de Salud Comunitaria, Verónica Fryd; el funcionario de la Dirección Nacional de Salud Mental, Federico Beines; el Secretario de Obras y Servicios Públicos, José Carabelli y el Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito.

La Directora de Salud Comunitaria, Verónica Fryd, indicó que “venimos trabajando en un proyecto de salud mental comunitaria, desde mediados de 2014, orientado a niños y adolescentes con sus familias. Se trata del SaMCI, y está formado por médicos generalistas, psicólogos, piscopedagogos, talleristas, profesores de educación física, auxiliares, etc., para abordar problemáticas de niños y niñas y trabajarlas en el seno de su familia, con la comunidad. Es un proyecto innovador.
También acá funcionan otros programas como la Sala de Situación de Salud del Programa Médicos Comunitarios; Deporte Barrial; Escuela Municipal; taller de Huerta, y por supuesto estamos abiertos a las propuestas que puedan acercar los vecinos.
Quiero agradecer al intendente y a los funcionarios que pusieron a disposición todos los recursos para que este proyecto se haga realidad”.
El segundo discurso estuvo a cargo de Dr. Federico Beines, Coordinador del Equipo Infanto Juvenil de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, quien señaló que “estamos muy contentos de poder acompañar este proyecto. Es para felicitar a todo Trenque Lauquen y especialmente, a la gestión, que ha permitido que esto se concrete”. Y agregó “ojalá hubiera más lugares como este en todo el país. Estos centros atienden a una población históricamente relegada en el área de salud mental y es algo que estamos tratando de revertir”.
Para finalizar, indicó que “Es para celebrar la inauguración de este Centro y van a contar con el apoyo de la Dirección de Salud Mental de la Nación en lo que ustedes necesiten”, aseguró el funcionario.
A su turno, el Secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio, José Carabelli, señaló “nos pone muy orgullosos hacer estas obras destinadas a la salud. Esto forma parte, creo yo, de la coherencia de una gestión”.
Carabelli agregó que “Esta construcción que venimos teniendo con la salud descentralizada en Trenque Lauquen, se sostiene y ahora cuenta con un nuevo servicio, y la idea es seguir incorporando servicios”. Para finalizar su intervención, el funcionario recordó a Tito Álvarez, y dijo que el Centro continúa manteniendo el nombre de un dirigente barrial como fue Tito Álvarez, que luchó mucho por este sector de la ciudad, por estos barrios. Estoy seguro de que Tito Álvarez estaría hoy muy contento”.
El último en tomar la palabra fue el Intendente Municipal, quien manifestó su alegría por la inauguración de esta obra. “La Salud debe ser para todos, partimos de esta base con esta gestión, y hemos hecho un esfuerzo importantísimo en esta dirección”. En este marco, Feito mencionó a los 6 Centros de Atención Primaria de la Salud que funcionan en Trenque Lauquen.
“Cuando Fryd me presentó la inquietud de crear este Programa, le dije que sí, porque todo lo que ha presentado la Dra. Fryd ha dado resultados óptimos para la gente. En este programa está trabajando también el Lic. Hugo Perrone y desde ese momento contamos con el apoyo de la Dirección de Salud Mental y Adicciones que siempre tuvo contacto con nosotros, a través de Federico Beines. Ellos nos permitieron contar con elementos que hoy tenemos en este centro”.
Para terminar, Feito señaló que “Este Centro de Salud Mental Infanto Juvenil es el primero en el país que está dentro de las especificaciones de la Ley Nacional de Salud Mental, que cuenta con el apoyo del COPRODIS y el aval de la Dirección Nacional de Salud Mental”.