La Dirección de Sistemas de Información de la Municipalidad de Trenque Lauquen trabaja en varios proyectos simultáneamente no sólo para mantener los sistemas que permiten el funcionamiento del municipio y sus dependencias sino también para descubrir información en los datos que sirva de apoyo a la gestión.
Transparencia, interactividad en el sitio web, control satelital de vehículos, sensores para bombas de agua y digitalización de la información del Hospital Municipal, son algunas de las propuestas.
El Director del área, Marcelo Ferreyra señaló que “uno de los principales objetivos es obtener la mayor cantidad de información posible para optimizar la gestión de cada una de las áreas. Los datos permitirán analizar y tomar decisiones con estrategias más fundadas en información”.
El funcionario señaló que parte de la información será interna y otra será externa, con el objetivo de la trasparencia.
“Mucha de la información la vamos a poner a disposición del público. Es más, la idea del sitio Web es ir mejorándolo y agregarle más interactividad. Una meta a mediano plazo es tratar que los trámites que se están haciendo personalmente se puedan hacer a través de la Web”.

BOMBAS DE AGUA

Desde el área se van a implementar sistemas automáticos de medición que darán alertas en caso de que los procesos involucrados sobrepasen límites prefijados. Por ejemplo, en el caso de las bombas de agua se agregarán sensores que permitan evaluar el funcionamiento y en un futuro poder ejercer controles basados en estas mediciones.
“Hoy en día tenemos que hacer un recorrido permanente por las bombas para ver si están funcionando. La idea es ir poniendo sensores en las bombas para ir tomando datos y que se vaya controlando. Podemos saber si la bomba puede tener problemas y llegar al lugar inmediatamente. En un futuro, la idea es controlar esa información que viene y que nosotros estamos tomado, automáticamente sirve para un sistema de control automático que pararía la bomba para evitar un daño mayor”.

VEHÍCULOS Y HOSPITAL

Por otro lado, con el fin de mejorar la logística de los recorridos de los vehículos, implementaremos un sistema de monitoreo que dará la información necesaria para optimizar rutas y trabajos, tanto en áreas rurales como en la zona urbana
En relación con el Hospital Municipal indicó que “es un desafío muy importante dada la complejidad del servicio. La idea es a largo plazo tratar de digitalizar todo el hospital. Esto trae beneficios enormes. Necesitamos involucrar a todo el personal. Esto no sólo tiene que ver con sistemas sino con recursos humanos. Si somos claros en nuestros objetivos y podemos demostrar los beneficios que podemos conseguir, estamos convencidos que vamos a tener el apoyo de todo el personal”.

RECLAMOS

Ferreyra señaló que “otro de los proyectos que tenemos es comenzar a poner sistemas en áreas donde aún no existen, por ejemplo, el área de reclamos. Hoy el vecino hace un reclamo vía telefónica, pero después pierde el tracking de ese reclamo. Nuestra idea es poner sistemas para que el vecino reciba un número de reclamo, que pueda consultar y con el correr del tiempo se le podrá decir en cuánto tiempo quedará solucionado el problema. Luego se puede hacer una estadística de los indicadores y utilizarla para introducir mejoras.