El Servicio de Hemodinamia del Hospital Municipal “Dr. Pedro T. Orellana” junto con el Jefe de Hemodinamia del Hospital Sor María Ludovica, Dr. Rolando Gómez, realizaron el sábado una intervención quirúrgica de alta complejidad, con éxito a un vecino que padecía una patología congénita.
Además de Rolando Gómez de La Plata participaron los médicos locales Marcelo Bassino, Carlos Hernández, Facundo Cervera y Roberto Redondo.
Los profesionales destacaron las instalaciones del Hospital, el camino hacia la excelencia y el poder tratar a los pacientes cerca del núcleo familiar sin la necesidad de derivación.
En este caso, el paciente padecía un Foramen Oval Permanente (FOP) que es un defecto en el tabique entre las dos cámaras superiores (aurículares) del corazón.
El Dr. Rolando Gómez explicó luego de la operación que “hasta hace un tiempo el foramen se cerraba por vía quirúrgica, pero a raíz de la evolución de la especialidad que trata por vía endovascular muchas patologías congénitas, ha permitido realizar el tratamiento por este sistema”.
En ese sentido, el profesional explicó que la intervención se lleva a cabo “pinchando una vena femoral y desde allí se sube con el material que se necesita. Se utiliza una prótesis con doble disco y con éste se atraviesa el defecto y se deja alojado un disco en la aurícula izquierda y otro disco en la aurícula derecha”.