El Ingeniero Agrónomo Javier Souza Casadinho ofreció ayer (miércoles) en el Auditorio del Centro Cívico “La Primera” una charla sobre el impacto de los agrotóxicos en la comunidad y contó con un auditorio colmado de vecinos, interesados por la temática.
La jornada fue organizada por el Departamento de Medio Ambiente del Municipio y tenía como objetivo desarrollar la temática de la artificialización de la naturaleza, el uso de plaguicidas y su impacto en la salud ambiental; como así también el concepto de agro ecología.
El Ingeniero Javier Souza Casadinho es además doctor en investigación, productor agroecológico, docente universitario, ha escrito para distintas publicaciones científicas y ha colaborado en distintos espacios a nivel internacional.
Durante la charla, el profesional informó sobre las distintas investigaciones que se hicieron en el mundo en torno a los agrotóxicos y las consecuencias que estarían relacionadas a partir de la mala aplicación de los mismos y de las características que poseen estos químicos, muy difíciles de controlar.
Con cita de cada investigación, los resultados expuestos son alarmantes, siempre considerando que en estos casos las problemáticas de salud se relacionan con la aplicación, pero no se puede establecer causalidad de las consecuencias.
El Ingeniero apuntó a que los más perjudicados por el uso de los agrotóxicos son los niños y hasta sostuvo que después de muchos años en los que no se aplicaron ciertos productos en la tierra, a través de estudios se han encontrado estas sustancias en la sangre; lo que demostraría el efecto residual de los mismos.
Luego de una exposición contundente acerca de los riesgos para la salud que generaría la aplicación de agroquímicos cerca de las zonas urbanas y con mal uso, el profesional abrió al debate.
Fueron muchos los que presenciaron la charla, entre ellos concejales de distintas fuerzas políticas, agroaplicadores, médicos, ingenieros agrónomos, entre otros.
Se debe destacar también la presencia de jóvenes interesados en la temática y la importante cantidad de vecinos que al momento de la pregunta: ¿Quiénes tienen su huerta propia?, levantaron la mano. La producción de los propios alimentos parece ser una actividad que se acrecienta en el distrito.