En el Día del Animal, que se celebra anualmente el 29 de abril en Argentina, desde la dirección de Zoonosis municipal se recuerda la importancia del cuidado de las mascotas, y la tenencia responsable, destacando el trabajo conjunto con las Protectoras locales impulsando la adopción de las mascotas-, y señalando que diariamente se sigue con las castraciones –hasta el momento se han realizado más de 15.000-, y la colocación de chips en los animales para su identificación, -unos 3.000 en los últimos dos años-.
Las personas que quieran castrar, vacunar o adoptar una mascota pueden acercarse al Centro de Zoonosis que funciona en Urquiza nº 1155 de lunes a viernes de 7 a 13.
“Hoy es un día muy importante para todos, sobre todo para los que trabajamos acá en Zoonosis, festejamos el día de nuestras mascotas y de todos los animales”, señaló la directora del área, Rosario Guarrochena para marcar que “desde Zoonosis buscamos promulgar la educación y la tenencia responsable mediante la castración, vacunación y desparasitación”.
Acerca de la fecha, comentó que “se festeja en honor a un abogado (Ignacio Lucas Albarracín) quien luchó por los derechos de los animales, además apoyó mucho la Ley Sarmiento y la Ley 14.346 que hace que los animales también tengan defensa, y gracias a eso lo que hacemos acá es tratar de promulgar los derechos de los animales tratando de que la gente venga, castre y vacune a sus mascotas, los cuide y los alimente”.
Asimismo, remarcó que “si adoptamos un animal hay que saber que al menos 10 o 15 años vamos a ser responsables de ese animal” y recordó que “en el Centro de Zoonosis, que funciona en Urquiza 1155, siempre estamos con animales para dar en adopción, en este momento tenemos un perro y una perra, y siempre los animales se entregan castrados, chipeados, vacunados contra la rabia y desparasitados”.
En este aspecto señaló que “en lo que va del año, en conjunto con las Protectoras se han dado en adopción nueve (9) animales y los que quieran adoptar pueden acercarse a Zoonosis, en el horario de 7 a 13 horas, para consultar”.
Además, informó que “con respecto a la colocación del chip que se hace acá en Zoonosis, se han colocado en 3000 animales en estos últimos dos años; esto es algo gratuito y muy importante para identificar a nuestras mascotas porque de esa manera sabemos de quién es el animal, si está castrado, vacunado y cuál es su domicilio y si no tiene dueño tratar de darlo en adopción”.
En relación a las castraciones, informó que “van más de 15.000 animales castrados y se sigue castrando todos los días, de lunes a viernes, tanto felinos como caninos en un promedio de 8 a 10 animales por día”.
El Día del Animal se conmemora hoy -29 de Abril- en conmemoración al fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, un abogado y pionero en la lucha por los derechos de los animales en el país. Albarracín fue presidente de la Sociedad Protectora de Animales y luchó contra el maltrato animal, impulsando leyes y concientizando sobre la necesidad de proteger a todos los seres vivos.
El Día del Animal, a diferencia del Día Mundial de los Animales que se celebra el 4 de octubre, tiene un enfoque más específico en la Argentina, resaltando la labor de Albarracín y su impacto en la legislación y la conciencia pública sobre el bienestar animal.