En reconocimiento a los/as trabajadores/as esenciales de la industria del reciclado que transforman los residuos en nuevos recursos y oportunidades, hoy, 1º de marzo, es el día Mundial del Recuperador/a Urbano/a.

La recolección, clasificación y comercialización de los residuos reciclables es un servicio necesario en todo lugar donde exista actividad humana. Este trabajo en Trenque Lauquen es realizado a diario con responsabilidad y compromiso por Roberto, Jorge, Norma, Alberto, Ramón, Bruno, Daniel, Horacio, Mauro, Thomas, Mario, Francisco, Carlos, Silvina, Cristian, Héctor, Oscar, Patricia, Carlos, Olga, Alejandro, Andrea, Ángel, Luis, Pablo, Javier, Manuel, Cristian, Gonzalo, Pablo, Catriel, Rodrigo, Guillermo, Félix, León, Daniela, Marcelo, Ceferino, Luis , Alejandro y Sergio. Desde el Municipio les agradecemos por la tarea.

Pero también es hecho a lo largo de todo el mundo por recuperadores/as urbanos/as, quienes ya forman parte del paisaje de las ciudades. Conocer el trabajo que llevan adelante permite entender por qué la adecuada gestión de los residuos se ha convertido en una necesidad socio ambiental.

La fecha es una reivindicación: conmemora la muerte de diez trabajadores del reciclaje que fueron asesinados dentro de la Universidad Libre de Barranquilla, Colombia, luego de haber sido llamados para “recibir material reciclable”. La tragedia sucedió en 1992 y pudo ser informada a las autoridades gracias a un sobreviviente que logró escapar.