La directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, Ana Paula Motrel, anunció que desde hoy (1º de octubre) y hasta el 31 de marzo próximo rige en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires la prohibición temporal del uso del químico 2,4D en cualquiera de sus modalidades.

Motrel recordó que la prohibición alcanza también a otras siete provincias argentinas y se refiere al producto agroquímico 2,4D formato volátil, formulaciones ésteres, butílicos e isobutílicos.

Sobre esta problemática en Trenque Lauquen, la funcionaria señaló que “antes de que se sancionara la Resolución provincial nosotros habíamos solicitado a través del Consejo Asesor de Ambiente esta prohibición para el mismo período porque es vulnerable por las altas temperaturas. Hacemos controles y toda clase de fiscalización para que esto se cumpla. De hecho, no se está permitiendo la aplicación en los sectores periurbanos desde que asumió la gestión el intendente Miguel Fernández, porque se está haciendo cumplir la Ordenanza”.
Motrel agregó que  “tenemos certeza de que en la zona de resguardo, periurbana, no se aplican estos productos, con la resolución provincial que rige desde hoy (1º de octubre) hasta el 31 de marzo de 2019; esto corre para todos, por eso pedimos colaboración de los vecinos, y si hubiera algún problema, la denuncia siempre sirve, es importantísima, y las multas son muy elevadas”.

La directora de Ambiente señaló que “estamos actuando prácticamente en tiempo real y les pido a los vecinos y a quienes tengan dudas o quieran hacer consultas, que se acerquen a nuestra oficina (de Ambiente, ubicada en el primer piso del Centro Cívico) o que se comunique por teléfono al 2392 15 533490”.

Asimismo, se recuerda que para cumplir con la Ley provincial de agroquímicos 10.699 se debe usar la receta agronómica digital.

Por otra parte, la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio recuerda a los vecinos que la Ordenanza 3965/13 prohíbe la fumigación de veredas. Y que desde el área que conduce Motrel se realizan controles y se multan los incumplimientos.