El Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, presidió hoy (lunes) el acto de inauguración del monolito con la placa en homenaje al Senador Juan B. Monferrand, que tuvo lugar en la esquina de Simini y Monferrand, con la presencia de autoridades municipales y vecinos de la comunidad.

La iniciativa nacida en el bloque de concejales de Unión Pro fue concretada por el Departamento Ejecutivo quien construyó el monolito para albergar la placa que homenajea al ex Senador, y propiciar una mayor visibilidad.

El Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, el concejal Jorge Jordán, y los vecinos Ricardo Baldo (propietario del inmueble donde estuvo la placa hoy reinaugurada) y Lina María Durán de Cetrá (que vive en la calle Monferrad desde hace 86 años), realizaron el tradicional corte de cintas. 

La historiadora local María Elvira Ford fue la única oradora del acto y en sus palabras señaló a Juan Bautista Monferrrand como “un vecino ilustre”, alumno de Pedro B Palacios, “Almafuerte”, de quien “recibió su influencia”. También destacó la participación de Monferrand en “distintos trabajos literarios y de investigación históricas” que luego fueron recopiladas en el libro “Páginas escogidas” con prólogo de José María Castillo.

Entre las cualidades destacadas por Ford, señaló la oratoria de Monferrand y entre sus piezas discursivas recordó la que formuló el día de la inauguración de la energía eléctrica en el distrito, en 1913, y el día del funeral de Gregorio Cuello “quien había sido su adversario político”.

Desde muy joven Monferrand ocupó espacios de representación desde el de la Biblioteca Rivadavia en 1908; a la Nación, en el Congreso Estudiantil Latinoamericano (1909) y fue secretario de la Juventud en la organización de los festejos del centenario de la Patria también en 1909 y por último fue electo senador provincial por el período 1924 – 1928 que no pudo culminar por su joven muerte.  

Cuando sus restos mortales fueron regresados a Trenque Lauquen, la Municipalidad nominó a la actual calle con su nombre y se formó una Comisión de Homenaje que organizó la colocación de placas en el cementerio.