En el marco del trabajo y las gestiones realizadas por el municipio de Trenque Lauquen para resolver la situación de los productores que tienen sus campos inundados en el complejo Hinojo Las Tunas – un reclamo que data de hace más de 30 años- se logró completar ayer (jueves) el trámite de expropiación a favor de seis (6) familias del distrito de Trenque Lauquen, con la firma del intendente Miguel Fernández y de los beneficiarios, los hermanos Fruccio.
No obstante, el proceso sigue ya que se logró que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires proceda a la apertura de otros nueve (9) expedientes correspondientes a productores del mismo sector también afectados por las inundaciones.
“Resolver la situación de las expropiaciones de los campos del Hinojo Las Tunas que llevaban más de 30 años sin respuesta fue una de las primeras líneas de trabajo que me encargó especialmente el Intendente (Miguel Fernández) a mediados de 2017”, señaló hoy (viernes) la subsecretaria de Desarrollo Económico y Productivo, Clarisa Fabris.
En este sentido dijo que “era una necesidad que tenía el Intendente de dar respuesta de a poco a todas estas familias que hacía más de tres décadas venían esperando una solución y ayer (jueves) se cerró, con la familia Fruccio, una primera etapa de seis expropiaciones que se efectuaron en su totalidad”.
“Nos pone muy contentos -agregó- porque es un primer paso dentro de la necesidad que tienen estos más de 60 productores que hemos relevado desde el comienzo y con los que nos hemos juntado, buscando distintas alternativas (la expropiación total, la expropiación parcial o la servidumbre) y con los que hemos ido aprendiendo de que se trata esto”.
Sobre el futuro adelantó que “ahora estamos trabajando en lo que viene de aquí para adelante que en principio son nueve parcelas más que tienen expediente de expropiación abierto, una herramienta importante para todos los productores porque implica que Provincia está dispuesta a avanzar en el tema”.

. PRIMEROS PASOS
Sobre los pasos que se fueron dando para lograr la expropiación en estos seis primeros casos, Fabris recordó que “en principio se realizó una convocatoria pública y comenzamos con un relevamiento de productores afectados; con la colaboración del área de descentralización de la Municipalidad y el apoyo de la Sociedad Rural nos entrevistamos con casi la totalidad de los productores, se relevó la situación de cada uno y se incorporaron nuevos datos”.
En este sentido informó que “nos entrevistamos con alrededor de 60 productores y se relevaron inicialmente más de 200 parcelas que impactan en 46.000 has. del complejo Hinojo Las Tunas que están afectadas por las inundaciones, algunas de manera total y otras de manera parcial”. Entre los productores estaban “los que habían avanzado y después tuvieron muchos problemas y trabas en el camino, como esta familia que firmó ayer y otros que habían perdido el entusiasmo y esta situación fue como una inyección de energía para seguir intentándolo”, señaló la funcionaria.
A continuación, precisó Fabris, “nos contactamos con la Dirección Provincial de Legales de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires y se avanzó en la cuestión más técnica relacionada con la posibilidad de expropiación total, parcial o servidumbre”.
Al respecto la funcionaria explicó que “basados en estos tres parámetros legales de Hidráulica nos juntamos con los productores que cumplían con las condiciones legales, fiscales y de afectación del campo y se abrieron seis (6) expedientes que comenzaron su avance administrativo”.
“A fines de 2019 comenzaron las buenas noticias, las expropiaciones empezaron a ser un hecho para estas seis (6) familias de nuestro distrito que hacía 30 años que esperaban respuesta y ahora, repito, se cerró este primer ciclo con la firma de la familia Fruccio”, añadió Fabris.
Sin embargo aseguró que “hoy el proceso sigue ya que se logró que la Provincia abriera los expedientes a nueve (9) productores más que se encuentran en trámite a la espera de una partida presupuestaria para poder avanzar en la concreción”.
En este marco Fabris señaló que “desde la subsecretaría hacemos el seguimiento aunque toda esta situación de pandemia hizo que todo se volviera un poco más lento”.
La funcionaria recalcó que “éste fue un compromiso que el Intendente asumió al principio de su gestión y que aunque lleva un tiempo administrativo que no siempre se condice con las necesidades de la gente, podemos decir que ha sido un logro el darle respuestas a seis (6) familias y un gran avance para las nueve (9) que hoy, por primera vez en 30 años, tienen un expediente oficial de expropiación abierto, una herramienta importante para poder avanzar”.
Para la funcionaria, “desde el primer momento la situación fue tomada por el Intendente como algo que afectó a muchas familias y desde muchos lugares y aspectos, no solo desde el económico, por ejemplo los abuelos que eran dueños de los campos y nunca los pudieron ver en funcionamiento, después eso pasó a los hijos y a los nietos y se generó una situación que por suerte hoy está empezando a llegar a buen puerto”.

. REGULARIZACIÓN DOMINIAL
La decisión de iniciar las actuaciones tendientes a la Regularización Dominial del Complejo Hinojo Las Tunas se adopta a partir de que, en la década de 1980, el mismo comenzó a funcionar como reservorio de agua, según se informó desde la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires.
«Atento a ello, y dado que tal situación se mantiene en la actualidad, la Dirección de Hidráulica en conjunto con la Fiscalía de Estado y la Municipalidad de Trenque Lauquen, resolvió que la promoción del procedimiento expropiatorio pertinente, se traduciría en alguna medida, en una resolución a los múltiples reclamos efectuados, sustrayendo de la esfera del dominio de los particulares las tierras en conflicto, satisfaciendo por otra parte, el fin de interés público imperante”, se informó.
En cuanto a los aspectos legales, desde el organismo se había puesto de manifiesto que “la cota de expropiación que se tendrá en cuenta a tales efectos es de 84.00 IGN, resultando de 84 a 85 IGN optativa la expropiación o la constitución de servidumbre administrativa de ocupación hídrica, por constituir el Complejo Hinojo-Las Tunas el receptor de todos los escurrimientos de la Región Noroeste de la Provincia”.
Por tal motivo se inició una primera etapa con la expropiación total de seis parcelas, generándose un expediente administrativo separado para la tramitación de cada una de ellas. A fin de dar cumplimiento al procedimiento establecido en el Artículo 5 de la Ley 5708, se otorgó intervención a la Gerencia General de Catastro y Geodesia, y al Registro de la Propiedad inmueble, que formalizaron la “Anotación Preventiva de Sujeto a Expropiación” en la Cédula Catastral y Matrícula correspondiente.
Actualmente, las actuaciones se encuentran en el Consejo de Expropiaciones de Fiscalía de Estado, a fin de que tome debido conocimiento de las mismas, y solicite la intervención de la Dirección Técnica Pericial para la tasación de cada inmueble en particular.
En una segunda etapa, se procederá a iniciar las actuaciones tendientes a la expropiación total de un segundo grupo de parcelas, se informó desde el Gobierno provincial recalcando que “teniendo en cuenta las cotas mencionadas, se procederá, atendiendo al caso en particular, a realizar los planos de mensura correspondientes para aquellas parcelas que se encuentren potencialmente en condiciones de ser alcanzadas por una expropiación parcial”.
Caso contrario, “se constituirá servidumbre administrativa de ocupación hídrica con el fin de mitigar los efectos de las crecidas y/o cuerpos de agua, cuando el inmueble de dominio privado resulte ocupado parcial o totalmente mediante el almacenamiento temporario de una masa de agua proveniente de excedentes hídricos.
Cabe destacar que la constitución de dicha servidumbre administrativa implica una restricción al dominio y no su transmisión, en favor del titular de la misma, en este caso la Dirección Provincial de Hidráulica”.