La Oficina Municipal de Defensa al Consumidor, recuerda que el gobierno de la Nación estableció un máximo al Costo Financiero Total para las operaciones de préstamos personales otorgados a jubilados y pensionados, el cual no podrá exceder en un 5% adicional la tasa mensual del Banco de la Nación Argentina.
Esta medida está en vigencia y es de interés para los jubilados y pensionados del distrito de Trenque Lauquen, quienes se han acercado a la Oficina a cargo de Hernán Albisu para realizar consultas relacionadas con el tema.
Al respecto, el titular de Defensa del Consumidor, señaló que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 246/11, estableció que el Costo Financiero Total máximo de los créditos otorgados a través de la operación del sistema de códigos de descuento a favor de terceras entidades aplicables a las operaciones de préstamos personales para jubilados y pensionados, no podrá exceder en un 5% adicional la tasa informada mensualmente por el Banco de la Nación Argentina, como aplicable a las operaciones de préstamos personales para jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que sean reembolsados a través del sistema de código de descuento.
Actualmente, la tasa efectiva anual que ofrece el Banco Nación para este tipo de préstamos a jubilados y pensionados es de 22,93% para plazos hasta 12 meses; 27, 85% a 24 meses; y 30,80% para un plazo máximo de 36 meses.
Dado que no existía un límite máximo de CFT fijado sobre este tipo de préstamos, las tasas que se aplicaban previamente a esta medida resultaban, en promedio, superiores al 70%, encontrándose casos por encima del 122%. Estos costos deterioraban considerablemente los haberes de los jubilados y pensionados.
Con la nueva medida se busca generar las condiciones necesarias para que los sectores más vulnerables tengan acceso al crédito, y en consecuencia, al consumo en condiciones razonables de mercado.
Actualmente 539 entidades operan con código de descuento, de las cuales 280 son mutuales, 92 cooperativas y 80 sindicatos. El resto se divide entre centros de jubilados, círculos y bancos. Este servicio es utilizado por 1.993.109 jubilados, es decir, 34% del total de jubilados del sistema.
Asimismo, el Decreto de Necesidad y Urgencia estableció que entre las opciones de inversión del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), se incorpora el otorgamiento de crédito a los beneficiarios del SIPA, con un máximo del 20% del total del fondo.