La oficina de Servicios para el Empleo reitera que está vigente el Programa de Inserción Laboral (PIL), una
herramienta está dirigida a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que contraten personal a tiempo
completo o parcial, a las que el Estado les aporta un incentivo económico para cubrir parte del salario.
Desde el área municipal que coordina Andrea Rodríguez Leal se informó que las empresas interesadas en consultar sobre este Programa (PIL), que depende del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, pueden comunicarse con la oficina de Servicios para el Empleo de lunes a viernes
de 7 a 13 al teléfono (02392) 15-602784 o al correo oetlauquen@trabajo.gob.ar

. EL PROGRAMA
El PIL amplió actualmente los aportes económicos, que varían según el tamaño de la empresa, y el tiempo (total o parcial) de contratación del personal. En detalle, los aportes del PIL son los siguientes:
– Microempresas:
0 a 5 cantidad de personas registrado. Aporte a tiempo completo 18.000 pesos. Aporte a tiempo parcial 9.000 pesos.
– Pequeña empresa: 6 a 16 cantidad de personas registrado. Aporte a tiempo completo 14.000 pesos. Aporte a tiempo parcial 7.000 pesos.
– Medianas empresas: 17 a 80 cantidad de personas registrado. Aporte a tiempo completo 11.500 pesos. Aporte a tiempo parcial 6.000 pesos.
– Grandes empresas: Más de 80 cantidad de personas registrado. Aporte a tiempo completo 9.000 pesos. Aporte a tiempo parcial 4.500 pesos
Los plazos del PIL establecidos son:
– Para varones menores de 40 años, nueve (9) meses de duración del proyecto.
– Para mujeres y mujeres cuya identidad de género no sea coincidente, de más de 40 años, el plazo de duración del proyecto es de 12 meses.
Para participar, las empresas deben cumplir con los requisitos establecidos: Estar inscriptas en el REGICE (Registro de Instituciones de Capacitación y Empleo); No poseer sanciones por trabajo no registrado y No haber realizado despidos masivos en los últimos seis (6) meses.
Por otra parte, el PIL establece que la selección del personal se hará exclusivamente a través de la oficina de Empleo, ya que lo que busca es mejorar la empleabilidad de los trabajadores desocupados, y en la base de datos de la oficina de Servicios para el Empleo se registran las personas que están buscando un trabajo y detallan ahí su formación, disponibilidad, intereses, etc.
Es decir que la preselección y las entrevistas estarán a cargo del equipo de la oficina de Servicios para el Empleo mientras que la selección final será del empleador.
Asimismo, es importante destacar que la población que podrá participar de esta prestación (PIL) está formada por personas mayores de 18 años, desocupadas afectadas a: Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo; Seguro por Desempleo; egresados de Cursos de Formación Profesional apoyados por el MTEySS; beneficiarios de Progresar; participantes de Entrenamientos para el Trabajo en los últimos 24 meses; participantes de programas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; participantes de Programas del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; trabajadores que se encuentren en la situación prevista por el artículo 211 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 y sean contratados por un nuevo empleador.
Es importante recordar que las empresas interesadas en el PIL pueden gestionarlo en la Oficina de Empleo y acceder a él luego de haber accedido a un Entrenamiento para el Trabajo (otro programa del MTEySS) o no.
En Trenque Lauquen se han puesto en funcionamiento 33 Programas de Inserción Laboral desde que comenzó a aplicarse en 2017. Actualmente están vigentes diez (10).
Algunas de las empresas locales que participan del PIL son: Cimarrona, Emanuel Cora, Electroingeniería Trenque Lauquen, Herrería artística Chequen 77, Fincas del Paraíso, Lonera La Vasca, Codeana y Fabio Repuestos, entre otras.