“Hay fechas que se festejan de manera muy especial, fechas en las que se manifiesta un sentimiento patriótico muy fuerte, la de hoy es la fecha patria por excelencia; hoy resuenan palabras con fuerza: independencia, unión, solidaridad, compresión, diálogo, soberanía, identidad, palabras como libertad”, comenzó diciendo el director de Cultura y Educación del municipio, Guillermo Ruiz, quien también dejó su reflexión durante el acto oficial por el 206° aniversario de la Declaración de la Independencia.

“Nada fue fácil para llegar a convertir el profundo sentimiento de libertad en realidad y si bien no es 17 de agosto podemos homenajear a José de San Martín por lo que le tocó jugar en ese 1816, año tan complejo como cualquiera”, señaló Ruiz para destacar la figura y el accionar del prócer en todo el proceso que llevó a la declaración de la independencia.

El funcionario repasó los dichos de San Martín por aquel entonces para contextualizar el cambio de época internacional, las desavenencias internas y las adversidades que tuvieron que afrontar los próceres de aquel entonces.

“Las Provincias Unidas de América del Sur se llamaba lo que había sido el Virreinato del Río de la Plata, y sólo bastante después y con otra configuración geográfica iba a convertirse en Argentina”, señaló Ruiz para agregar que “en el Congreso no hubo integrantes de la Liga de los pueblos libres, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, toda la Banda Oriental liderados por Artigas proponían caminos diferentes y sí hubo representantes de Chichas, Charcas y Mizque, actualmente Bolivia, 29 diputados firmaron el acta de independencia, más allá de los desacuerdos respondieron afirmativamente con una aclamación cerrada y luego individualmente ratificaron la aprobación”.

“Ese consenso unánime acerca de la declaración de la independencia puede ponernos a pensar sobre la valentía que tuvieron esos protagonistas de nuestra historia, lo hicieron por encima de sus diferencias personales y de las dificultades que se le presentaban”, manifestó.

“La idea de la independencia está asociada con la modernidad a través de la emancipación, es decir cuando un sujeto que es capaz de asumirse ante sí y ante los demás, el deseo de vivir sin tutela y cuando asumimos emanciparnos debemos transmitir saberes y valores tendientes a la construcción de una ciudadanía responsable”, subrayó.

“En 1816 los congresales reclamaban al mundo el reconocimiento de un nuevo sujeto político y en esa historia no eran próceres los que actuaban, los revestimos de bronce mucho después, eran personas comunes haciendo lo que las circunstancias de su tiempo le pedían”, dijo Ruiz.

En este marco consideró que “fechas así nos tientan a un juicio contra fáctico; qué haría hoy tal prócer que nos mira severo desde algún monumento, pero cada uno es producto de su tiempo, de los clivajes de cada época, de los saberes y las matrices socioculturales que nos configuran”.

En otro tramo de su discurso destacó “la instalación de la escuela como escenario natural para la reproducción de saberes, mitos, costumbres y para la conservación de la tradición patria” y destacó el accionar de Pablo Pizzurno, “quien fue el impulsor de las escuelas como esos espacios para la construcción de la memoria oficial de la Nación”.

Sobre el final de su mensaje, manifestó que “son momentos éstos que nos permiten identificarnos como parte de nuestra historia, y relacionarnos con ella, aprender, re aprender, resignificar conceptos como libertad, soberanía, emancipación, diálogo, coraje, respeto en la disidencia, y luego sí tratar de aplicarlos a nuestra vida en comunidad”.