La oficina para Personas con Discapacidad informó hoy (lunes) que a través del canal de YouTube de la secretaría de Medios y Comunicación Pública fue presentada ayer (domingo) la Guía de Recomendaciones para el Tratamiento Responsable de la Discapacidad en Medios Públicos.
La presentación de la misma estuvo a cargo de Francisco Meritello, secretario de Medios y Comunicación Pública; Miriam Lewin, defensora del Público; Claudio Martínez, subsecretario de Medios Públicos, y Fernando Galarraga, director de la ANDIS, informó la titular de la Oficina municipal, Adriana Arias quien destacó la importancia del nuevo documento.
Durante su exposición, Galarraga expresó que “al modificar prácticas en el lenguaje en los medios de comunicación podemos promover la transformación cultural de la sociedad, adoptar prácticas cotidianas, y en definitiva nuevas conductas y miradas en relación a la discapacidad. Hoy todavía predominan miradas que rotulan y condicionan prácticas sociales. Sabiendo todo esto el rol de los medios públicos es clave para lograr tener un impacto decisivo en las audiencias. Esperamos que esa influencia llegue también a los privados”.
Las “recomendaciones” son una iniciativa realizada de manera conjunta entre la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Agencia Nacional de Discapacidad y tienen como propósito que los medios garanticen la accesibilidad en sus contenidos y velen por la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad.
. RECOMENDACIONES
. Personas con discapacidad, no discapacitadas
Es conveniente usar expresiones que destaquen que se trata de personas, en lugar de presentar la discapacidad y sus características como el rasgo de identidad del sujeto.
. ¿Cómo querés que te nombre?
Es fundamental priorizar la voz de la persona u organización e indagar en los casos en que se establezca contacto directo, cómo quiere y elige ser nombrada.
. No presentar a las personas con discapacidad como sufridoras o afectadas
Se debe utilizar la expresión “situación de discapacidad” y no presentar a la persona con discapacidad como alguien que la sufre, la padece o está afectada por ella.
. Eliminar el uso de eufemismos y etiquetas
Es conveniente evitar el uso de eufemismos, diminutivos, sustantivos y adjetivaciones, tales como “personas con capacidades especiales o diferentes, “paciente”, “lisiado/a”, “minusválido/a y no vidente, entre otros.
. Ni héroes ni víctimas
Tanto la lástima como la admiración suponen la segregación de las personas con discapacidad del colectivo social y establecen un trato diferencial negativo hacia ellas.
. Erradicar estereotipos
La consideración de las personas con discapacidad como incapaces de tomar decisiones, como personas inferiores, improductivas, asexuadas, inmaduras, contribuye a promover desconocimiento y discriminación.
. Referirse a la inclusión y no a la integración
Cuando se habla de integración se hace referencia a espacios, productos, comunicaciones o servicios exclusivos para personas con discapacidad, frente a otros para personas sin discapacidad. Inclusión plantea entornos para todos y todas.
. Las personas con discapacidad como fuentes de todos los temas
Las personas con discapacidad tienen derecho a la comunicación, lo cual implica no sólo acceder a la información sino también a expresar sus opiniones sobre distintos temas como parte de la ciudadanía que integran.
. Comunicar la discapacidad y los contextos particulares
Hay características de algunas personas con discapacidad que incrementan las dificultades en el acceso a sus derechos o aumentan situaciones de opresión e injusticia social.
. Incorporar la perspectiva de género
Las mujeres con discapacidad y/o pertenecientes al colectivo LGTTTBIQ+ están expuestas a vivir situaciones de abuso, violación y malos tratos, dentro y fuera del hogar.
Para acceder al texto del protocolo completo se puede ingresar al siguiente Link: www.argentkna.gob.ar/andis