En una jornada bien tradicionalista y con gran marco de público se desarrolló ayer (domingo) por la tarde el tradicional desfile criollo que partió desde el predio ferroviario hasta la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, donde se concentraron las distintas actividades: el espectáculo ecuestre, la danza con el ballet Amancay y la gran demostración de las tropillas entabladas para culminar la jornada con el espectáculo y peña bailable que contó con la participación de Los Reyes de la Peluquería, el Grupo La Llave y el cierre musical con Hugo “Cuervo” Pajón.

La exposición de autos y motos antiguas, el paseo de artesanos, el patio de comidas y la cantina que estuvo a cargo de integrantes del Club Atlético Trenque Lauquen le dieron el marco ideal a una jornada cargada de actividades para celebrar el 147º aniversario de Trenque Lauquen.

También hubo propuestas para los más chicos como los juegos inflables, el sector del maquillaje infantil y el circo Bienvenir, que brindó su espectáculo de alegría y muchas piruetas, momentos antes del gran desfile criollo que contó con la participación de numerosas agrupaciones y centros tradicionalistas de Trenque Lauquen y la región.

El desfile fue encabezado por la Bandera Nacional, portada por Osvaldo Trionfetti, La Bandera Bonaerense, llevada por Marcelo Debat y la Bandera Distrital, por Tomás Álvarez, y contó con la animación del relator “Maxi” Parada y de los payadores Manuel Hermosiy Juan Pedemonte, quienes demostraron todos sus conocimientos camperos que merecieron el reconocimiento y admiración del público, que en gran número se ubicó alrededor de la pista central para apreciar todos los detalles y el trabajo de los jinetes.

Frente al público desfilaron las agrupaciones tradicionalistas Anga Iru, de Tres Lomas; Mulchen, El Reencuentro, la agrupación de Fortín Olavarría, la Escuela nº 501, El Revoleo, Los del Litoral, El Entrevero, El Verijero, El Centro Ecuestre “La Viviana”, Los Vascos y El Último Gaucho.

En casi todas las agrupaciones participaron adultos, jóvenes y chicos/as que desfilaron con orgullo y empilchados especialmente para la ocasión, generando los aplausos y admiración de los vecinos/as que siguieron con atención la pasada de cada agrupación y centro tradicionalista.

En la continuidad de una tarde cargada de tradición, llegó el turno de la Escuadra “Pampa Mía” y Ballet folclórico Amancay de la ciudad de Santa Rosa (La Pampa), que presentaron un espectáculo integral en el que se unen diferentes danzas folklóricas tradicionales, junto con la nobleza y destreza de los caballos criollos, los cuales forman un espectáculo inigualable.

Muy aplaudido por el público presente, el espectáculo contó con numerosos jinetes con sus caballos, bailarines en escena y un locutor, Jorge Fernández, que fue relatando cada cuadro que se presentó en pista con un destacado colorido de vestuarios.

Luego siguieron las tropillas entabladas, destacándose el trabajo y la destreza de los jinetes, que demuestran en pista cómo el conjunto de caballos, “ahijados”, de un mismo pelaje siguen a la yegua madrina, que lleva un cencerro.

Entre “entreveros” y demostraciones, los jinetes se lucieron en la pista central de la Rural generando el aplauso de los vecinos/as que no se movieron de su lugar y siguieron con atención el desarrollo de esta parte del espectáculo, que contó con la coordinación de Marcelo Luengo, Rosendo Botte y Juan Varela.

El “contrapunto” entre los payadores Manuel Hermosi, de Ezpeleta, y el local, Juani Pedemonte, fue cerrando el gran desfile y espectáculo ecuestre.

Momentos antes de los espectáculos artísticos, el Centro de Escritores Domingo Cicoria realizó la presentación del 31º Poemario, un libro que contiene trabajos de numerosos escritores locales y que ya es una tradición de la institución.

Representantes del Centro de Escritores, entre ellos Virginia Rubio y Francisco Islas,hicieron entrega de un ejemplar al Intendente municipal, Miguel Fernández, quien estuvo acompañando los festejos.

Para cerrar una jornada cargada de actividades, se armó la peña con la presentación de los Reyes de la Peluquería y La Llave, y el gran cierre con el “Cuervo” Pajón, que al ritmo de chacareras, zambas y gatos, hizo bailar a los vecinos/as que disfrutaron de la propuesta artística impulsada por la dirección de Cultura y Educación de Trenque Lauquen, para festejar un nuevo aniversario de la ciudad.