La secretaría de Gobierno de Agroindustria y el Municipio firmaron ayer (miércoles) en Girodías el convenio que le dio el marco legal a la entrega de dos maquinarias para la localidad: una nueva motoniveladora y una pala cargadora por el valor de 8.000.000 millones de pesos.

El acto tuvo lugar en la Escuela Primaria Rural n° 44 “Juan Bautista Azopardo” y contó con la Intendente Municipal, Miguel Fernández; el subsecretario de Coordinación Política de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, Hugo Rossi; el director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, Javier Caniggia Bengolea; el delegado de 30 de Agosto, Francisco Mulan; la subdelegada de Girodías, Mirta González de Folco; concejales, funcionarios, representantes de instituciones y vecinos en general.

En diciembre de 2018, Fernández firmó un convenio con el secretario de Gobierno de Agroindustria Dr. Luis Etchevehere que beneficia a las localidades de Trenque Lauquen en lo que respecta a accesos a través de caminos rurales no pavimentados, que frecuentemente se dañan como consecuencia de intensas precipitaciones  e inundaciones que los deterioran, afectando a agricultores y pequeños productores que residen en la zona. Además, estas condiciones impiden que los más chicos tengan acceso a las escuelas rurales.

En esta oportunidad, se adquirieron una motoniveladora y una pala cargadora por el valor de 8.000.000 millones de pesos, para la ejecución de obras de mejoramiento de infraestructura vial con la intención de desarrollar acciones tendientes a mejorar la transitabilidad de los caminos rurales.

Estas nuevas maquinarias serán utilizadas para el mantenimiento, acondicionamiento y reconstrucción de caminos rurales primarios de las zonas cuartel XIV, XV y XVI, lo que contribuirá a reducir daños por futuras posibles emergencias y/o desastres agropecuarios.

En el acto, el Intendente Fernández, señaló: “Es un día muy importante para nosotros como equipo de gobierno. Le agradezco al equipo de Agroindustria, amigos de la gestión, desde el inicio. Nos han ayudado, a nosotros los intendentes, en las emergencias de 2016 en adelante. Cuando nos tocó nuestro turno, les explicamos lo que habíamos padecido en esta zona del distrito, el conflicto con Daireaux, lo que significó la masa de agua en la Ruta del Cereal”. Ahí aprovechó para señalar que si bien la traza llegó hasta Salazar, se espera a futuro que lo haga hasta Girodías y luego se continúe.

El Jefe Comunal agradeció las máquinas “para asegurar transitabilidad de los vecinos de Girodías”, particularmente en lo que hace a un mejor acceso a los establecimientos educativos.

Por su parte, Hugo Rossi agradeció a los alumnos de la escuela por esperar y les señaló que “son los protagonistas principales, porque marcan el futuro de nuestro país. Sobre todo el del campo, el progreso, la producción y del interior”.

El funcionario se refirió a las inundaciones, a la insistencia del Jefe Comunal en la gestión por conseguir las máquinas, a las obras públicas, a la crisis económica y destacó que las máquinas en Girodías ya se habían puesto en funcionamiento semanas antes del acto.

Luego de las palabras se procedió a la firma del acta de «Compromiso Ciudadano», un documento de valor informativo, donde los productores, asociaciones agropecuarias, Municipio y vecinos de la ciudad, son informados del alcance del convenio.

En este documento se pone en conocimiento y se da conformidad a los principales lineamientos del proyecto que tiene como metas:

  • Reconstruir 50 km de caminos primarios
  • Altear 500 m de camino (de un bajo) que se inunda ante copiosas lluvias
  • Mejorar casi 80 km de caminos que hoy se encuentran muy angostos
  • Construir y mejorar cunetas en casi 35 km de caminos primarios y secundarios
  • Realizar el mantenimiento rutinario y con una frecuencia de repaso mensual en los 200 km de las zonas de cuartel XIV, XV y XVI.

Al finalizar el acto en Girodías, los funcionarios nacionales y municipales se trasladaron a 30 de Agosto, donde compartieron un asado. Además, los invitados recibieron unos presentes..