El Intendente Municipal Cdor. Raúl Feito y el presidente de la Cámara de Comercio de Trenque Lauquen Antonio Márquez, informaron a través de un comunicado las gestiones realizadas a fin de lograr la instalación de un Juzgado federal en Trenque Lauquen:
«La comunidad de Trenque Lauquen, Cabecera Departamental de la Justicia Ordinaria del Departamento homónimo, viene gestionando desde hace más de 20 años la radicación en el lugar de un Juzgado Federal, fundamentando su pretensión en varios aspectos:

a-Organización de la Justicia: TODOS los Juzgados Federales radicados en el interior provincial lo están en ciudades sedes de Dtos. Judiciales-
b-Acercar la Justicia a la gente: Es T. Lauquen el centro geográfico de la región del Dto Judicial que coincidiría con el Juzgado Federal a crearse, y de concretarse, TODOS los partidos afectados estarían a menor distancia de la que hoy recorren a los distintos Juzgados (Junín-Bahía Blanca).
c-Densidad poblacional, rutas, condiciones favorables, etc. -Adjuntamos información específica
Las gestiones no han tenido éxito en distintas oportunidades, por consideraciones económicas y análisis de índices de causalidad, que no justificaban desdoblar el Juzg. Federal de Junín del cual actualmente dependemos.
En marzo de 2011 se presenta en la Cámara de Diputados de la Nación un nuevo proyecto, con los antecedentes y estudios mencionados, cuenta con el aval de Instituciones del medio, del Colegio de Abogados, del Consejo de Ciencias Económicas Provincial, de la mayoría de los Intendentes de los distritos afectados, etc.
A los pocos días, aparece otro proyecto tendiente a radicarlo en la ciudad de Pehuajó, sin fundamento alguno, con la sola “ventaja” de un aparente mejor acercamiento de su Intendente Sr. Pablo Zurro al poder central, y se ha entablado una disputa entre las dos ciudades vecinas, propia de otros tiempos.
En éstos días se ha intentado, en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, aprobar este último proyecto sin siquiera considerar el de Trenque Lauquen, gestiones realizadas por el Intendente Municipal Cdor. Raúl Feito han demorado éste tratamiento, pero pareciera que la vinculación política puede mas que un análisis racional de lo que se considera, y corremos el riesgo de que en el mismo día de hoy se trate y apruebe a favor de Pehuajó el tema, a contramano del sentido común y racionalidad en las decisiones.
Apelamos a los Señores Legisladores a que pongan en la balanza los dos proyectos y decidan con la probidad que la responsabilidad otorgada por el pueblo exige».