Los días 6, 7 y 8 de agosto, se llevó a cabo el I Congreso Internacional y IV Congreso Nacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, el cual tuvo lugar en el Complejo Cultural Auditorio Juan Victoria, de la ciudad capital de San Juan, del que participó la responsable del Prolim de Trenque Lauquen, Andrea Sheffer.
Del congreso participaron más de 2700 asistentes de 21 países y de las 24 provincias de Argentina.
La apertura del I Congreso Internacional de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos se realizó con la presencia del Ministro y Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti; el Gobernador de la Provincia de San Juan, Ing. José Luis Gioja; el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Lic. Raúl Tello; el Intendente de la Ciudad de San Juan, Dr. Marcelo Lima; el Presidente del COFEMA, Hugo Bilbao; el Presidente de Eco Raíces, Miguel Ángel Moro.
Conjuntamente con el Gobierno de San Juan, participaron ISWA, ARS, IC-ARGENTINA, INTI, COFEMA, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Konrad Adenauer Sitifung y demás empresas e instituciones relacionadas con la temática.
Este Congreso Internacional tuvo como objetivo propender a la mejora sustancial en el tratamiento de los residuos, presentando:
• Planes estratégicos de gestión integral de residuos sólidos urbanos
• Reducción, separación y transporte
• Agregado de valor a los materiales reciclados
• Reutilización, valorización energética y disposición final
• Situación actual y perspectivas internacionales (América, Europa, Asia)
• Líneas de financiamiento para la implementación de sistemas de tratamiento de residuos

El espacio estuvo diseñado para que Expertos Internacionales, Gestores Públicos, Empresarios, Asistentes, puedan exponer para informar cómo desarrollaron sus estrategias de trabajo y cómo gestionaron sus proyectos, todas ellas replicables en nuestra región.
También se presenciaron conferencias magistrales, talleres, visita al Parque Tecnológico Ambiental (PTA) de Rivadavia, inaugurado en 2011, y mesas de debates en donde se expuso información necesaria para que los participantes se llevaran todo lo necesario para elaborar un plan propio para su ciudad o revisar y complementar lo que ya vienen haciendo en su lugar de gestión.
Se trató de un hecho superlativo ya que hizo referencia a la importancia del intercambio de experiencias y conceptos innovadores para la resolución de cuestiones ligadas al medio ambiente, no sólo para la Provincia, sino también para el país y el continente.