El Municipio de Trenque Lauquen realiza la gestión integral de los residuos que se generan en la ciudad. Esto incluye, no sólo los que se generan en los hogares sino también aquellos residuos especiales de comercios e industrias.
La recolección domiciliaria en el área urbana de Trenque Lauquen se realiza de domingos a viernes desde las 19 horas. En este sentido, se busca que los vecinos realicen separación de los residuos en origen, para lo cual se estableció un cronograma de recolección diferenciada en el que los inorgánicos (secos) se recolectan los días lunes y jueves, en tanto que los orgánicos (húmedos) el resto de los días, menos los sábados.

Para el sector quintas durante los últimos meses se estableció un cronograma de recolección diferenciada  de lunes a sábados por la mañana de 6 a 12 horas. En este sector, los inorgánicos (secos) se sacan los lunes, jueves y sábados, en tanto que los residuos orgánicos (húmedos) los días martes, miércoles y viernes.

Este servicio es coordinado por la Dirección de Residuos Sólidos Urbanos, a cargo de Andrea Scheffer. Desde el área señalaron que la importancia de separar los residuos radica en que “cuando separamos ayudamos a que la basura se convierta en un producto reciclable, para que se puedan recuperar los materiales reutilizables y se generen impactos ambientales positivos”.

Desde el Municipio también se realiza la gestión integral de residuos patológicos generados en la ciudad, tanto por públicos como privados.  Esto significa que aquellos residuos peligrosos que se generan  en centros de salud, hospital, clínicas, farmacias,  veterinarias, consultorios médicos, centros de odontología, locales de tatuajes, entre otros; son recolectados por un móvil municipal y reciben el tratamiento adecuado en la planta de procesamiento PROLIM.

Otro espacio donde se gestiona el destino final de residuos es el Centro de Acopio Transitorio (CAT) de Envases Agroquímicos. Allí es donde deben terminar todos los envases vacíos de agroquímicos que se utilizan en el partido de Trenque Lauquen. El depósito está instalado en el kilómetro 337 de la ruta nacional 33, junto a la planta asfáltica municipal. Se reciben los bidones perforados y con triple lavado.  El CAT funciona de lunes a viernes de 9 a 13 hs. y de 16 a 19 hs; y los sábados de 9 a 13 hs.

Para más información sobre la gestión integral de residuos que se realiza desde el Municipio los interesados pueden visitar la página web municipal o comunicarse a medioambiente@trenquelauquen.gov.ar.