La directora de Tercera Edad del Municipio, Cristina Mancini, informó hoy (viernes) que se habilitaron las “visitas cuidadas” en los geriátricos municipales respetando un exigente protocolo de seguridad para evitar los contagios de Covid-19, según marcan las exigencias de Nación y Provincia y adaptados a la realidad de cada establecimiento.
“Empezamos esta semana a partir del lunes, porque tuvimos una semana de preparación previa porque van a ser visitas programadas, una por turno (mañana y tarde), se habla primero con el residente y con la familia y se permite un familiar por turno que deberá utilizar todo el equipo de protección personal”, explicó Mancini.
En el caso del Hogar Marcelo Castella, según informó la funcionaria, “se fijaron dos horarios: a las 10.30 horas y a la tarde a partir de las 17, aunque esto puede variar de acuerdo a lo conversado con la familia”.
Respecto de la iniciativa, Mancini comentó que “vista la situación y teniendo en cuenta que vamos a tener que seguir cuidándonos, era una necesidad hacer las visitas por el bienestar tanto de las familias como de los residentes y tomando los protocolos de visitas cuidadas hicimos un protocolo propio adaptado a la realidad nuestra”.
“Las visitas se realizan en un lugar especial, que está un poco aislado del resto del hogar y con duraciones acotadas, con todo un movimiento que no es habitual pero es la forma que encontramos de hacerlo”, precisó.
Además dijo que “esta posibilidad está abierta a familiares, vecinos, amigos, acompañantes y amigos de la vida (de los residentes) quienes deberán retirar el protocolo y firmar una planilla que funciona como consentimiento informado”, y sostuvo que se armará un calendario de visitas, especialmente en aquellos lugares como el Castella, donde hay un gran número de residentes.
Sobre cómo viven el aislamiento las personas mayores, Mancini aseguró que “resisten más que los jóvenes esta situación, más allá de que tienen ganas de ver a sus familiares y lo expresan como pueden”.