En la rueda de prensa que tuvo lugar esta tarde (viernes) después de la firma del convenio, el gobernador jujeño, Gerardo Morales, agradeció al intendente Miguel Fernández “por la invitación y por la posibilidad de que podamos trabajar juntos en un proyecto tan importante como es la producción de cannabis con fines medicinales”.

“Esto lo hemos hecho también con varias provincias; nosotros venimos trabajando hace cinco años en este proyecto y empezamos a consolidar un camino que no había recorrido nadie, sobre una ley muy básica, sin reglamentación, y transitamos un camino que fue generando esta normativa que no había”, señaló Morales.

Asimismo, reconoció que el proyecto fue muy polémico en su momento: “Imaginen cuando fuimos a inscribir la producción de cannabis en la AFIP, ¡caminaban por las paredes!”, graficó para señalar que “hemos tenido que soportar agravios, Gastón (Morales) aguantó una serie de situaciones hasta que la gente empezó a entender de qué se trataba y a informarse, sobre todo el pueblo de Jujuy”.

Además, comentó que “para importar la semilla tuvimos que crear la posición arancelaria, es decir que no había nada, hace cinco años que venimos transitando un camino y generando un know-how que lo ponemos a disposición, en esta oportunidad de Trenque Lauquen”.

“La consigna que tenemos es que tratándose Cannava de una empresa cien por ciento estatal, con inversión cien por ciento pública, es transferir conocimientos y todo lo que aprendimos en este camino que ya que nos ha puesto en una situación de tener un laboratorio a escala industrial, de tener una autorización de 35 hectáreas y estamos esperando una autorización de 600 hectáreas, con invernaderos que compramos primero en Israel y que estamos importando también de Brasil”, describió Morales, para marcar que el emprendimiento cuenta con “una dotación de 60 efectivos policiales, con controles de Gendarmería periódicos y con control del ministerio de Seguridad y también de Salud”.

El Gobernador confirmó que “la ANMAT nos autorizó el laboratorio, así que estamos muy cerca de que nos autoricen el producto, desde setiembre del año pasado ya estamos vendiendo en las farmacias de Jujuy y estamos trabajando con hospitales de la provincia para atender especialmente casos de epilepsia refractaria y tenemos un convenio con la Universidad Austral para investigación de patologías que tienen que ver con el cáncer”.

Morales destacó el trabajo de Gastón (Morales) y de su equipo que “logró firmar convenios con la Universidad de Jerusalén para capacitar a los médicos, ya hay 500 inscriptos y 200 que ya están tomando el curso de formación”.

“Es un desafío impresionante”, dijo Morales quien señaló que “es un tema que tiene que ver con la salud, pero también con otras áreas”.