La Municipalidad de Trenque Lauquen realizará una presentación ante el Interventor del Enargas, David Tezanos, en la que solicita la inclusión de Trenque Lauquen dentro del área designada como Zona Fría, que contempla una serie de beneficios en el cuadro tarifario de gas natural. Además, en la misma nota se requiere la ampliación de las categorías de beneficiarios para ser incluidos dentro de la categoría tarifa social y una tarifa social a los clubes de barrio.

La presentación será realizada entre hoy y mañana, y lleva las firmas del Intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández, y el titular de la Oficina de Defensa al Consumidor, Nicolás Roura.

En el primero de los puntos, en el que se solicita la inclusión en la denominada Zona Fría, se sostiene en los fundamentos que  “Resulta evidente que Trenque Lauquen debe encuadrarse en otro cuadro tarifario por la temperatura imperante en los meses de otoño e invierno. Así para ejemplificar, y según datos del Servicio Meteorológico Nacional de la República Argentina en la región donde se asienta nuestro distrito sobrevienen heladas intensas que suelden comenzar en el mes de abril pudiéndose extender hasta  el mes de octubre, como así la temperatura media desde mitad de mayo hasta mitad de septiembre no suele superar los 10 grados, trayendo consecuencias económicas para el campo, la siembra, e involucrar la salud de la población con bronquiolitis y broncoespasmos para la población infantil y adulta mayor, y genera además la calidad de vida muy baja para las familias carenciadas, las que muchas veces no se ven beneficiadas con las excepciones tarifarias”.

Más allá de la prueba que “pudiera aportarse, cualquier visita de personal idóneo en la materia podría corroborar lo expuesto por esta parte ya que nuestra región es sumamente fría y padecemos el invierno debido a estas bajas temperaturas”. Cabe consignar “que nuestro distrito se encuentra a 80 kilómetros de la provincia de La Pampa que tiene un régimen preferencial tarifario y nuestra región no”.

Es claro que Trenque Lauquen es una zona fría, agrega el texto, “y con sensación térmica baja, lo que hace normal el prendido de artefactos de calefacción a gas natural a partir de mediados de abril hasta noviembre inclusive”.

 

TARIFA SOCIAL

En la segunda parte de la presentación, en la que se solicita la ampliación para beneficiarios de la tarifa social del servicio de gas, se señala que este pedido se funda en que en la Oficina de Defensa al Consumidor “se recibe cotidianamente consultas y reclamos de personas que no son objeto de cruzamiento social informático alguno, dado que por trabajar en la economía informal tampoco resultan beneficiarios de la tarifa social”.

Por otra parte, también existen casos de familias numerosas o “personas con enfermedades crónicas respiratorias que por su condición requieren un mayor consumo de gas que tampoco resultan contempladas como beneficiarios”.

En este marco, también se solicita “se contemple dentro de la tarifa social a los clubes de barrio que actúan como entidades contenedoras y formadoras de jóvenes sanos” y la ampliación del régimen tarifario a entidades de bien público. “Nuestro distrito posee innumerables entidades de bien público reconocidas, las cuales verían seriamente comprometida su existencia de aplicarse el actual régimen tarifario, recordemos que las instituciones de bien público son la expresión de la ciudadanía, colaborando con el Estado en la búsqueda de la satisfacción de la necesidad de inclusión para los sectores más vulnerables”, concluye la presentación.