La Municipalidad de Trenque Lauquen a través de la Secretaría de Desarrollo Humano realizó días pasados un viaje a la Cooperativa  “La Juanita”, en Gregorio de Laferrere del partido de La Matanza, con el objetivo de conocer la experiencia  de esta institución.
Del viaje participaron: la Secretaria de Desarrollo Humano, Griselda Felice; el Secretario de Producción ,Marcelo Ombroni;  la responsable de la Juventud, Marta Bathis; la Directora del PROLIM, Andrea Scheffer con tres personas de su equipo; trabajadoras sociales y vecinos interesados en el trabajo comunitario.

La delegación local realizó una recorrida por todos los sectores de la cooperativa, con la guía de Silvia Flores quien fue narrando la historia del lugar.

Según explicó Felice, “La Juanita” se creó a partir del nucleamiento de un grupo de personas que compartían diferentes necesidades.

“Silvia nos contó sobre los comienzos difíciles y las veces que se fundieron. Los vecinos se sobrepusieron a la estafa de un contador en el cual confiaban y muchas veces pensaron desistir pero entre todos se sostuvieron. Quince años más tarde expresan el orgullo por los logros obtenidos”, detalló Felice y señaló que las malas experiencias hicieron que los integrantes de la cooperativa se asesoraran en temas contables.

Con anécdotas e historias, Felice recuerda que “la panadería comunitaria “La Masa Crítica”  tiene una puerta pequeña y una vidriera que nos invita a pensar que adentro se hornea  algo grande. En ese lugar encontramos las máquinas típicas de panificados que se adquirieron con los excedentes de la cooperativa”.  Es preciso recordar que en el lugar se realizan Pan Dulces de calidad, con la colaboración de Maru Botana y Martín Churba.

Esta cooperativa sustenta la venta de pan social en el barrio a diez pesos el kilo, dijo Felice y continuó narrando el recorrido: “Luego pasamos al sector  de costura. Ahí pudimos ver como una ingresante comenzó su capacitación y dio sus primeras puntadas, con el empuje que da la convicción de estar comenzando un camino de independencia laboral; que fuera de la instancia cooperativa,  resultaría muy difícil de alcanzar”.

Permanentemente están capacitando personas, destaca la Secretaria de Desarrollo Humano y cita a Silvia de La Juanita quien señaló: “Cuando alguien se va e inicia su emprendimiento y no regresa es para nosotros motivo de alegría, porque eso significa que le está yendo bien.  Entonces hemos cumplido el objetivo”.

Felice sostuvo que en la cooperativa “apuestan a la construcción de ciudadanos autónomos, plantean que durante años les han hecho creer a los vecinos del barrio  que no se destacan para demasiadas cosas y aquí descubren que con tenacidad y empeño todo se logra”.

Y en ese sentido, ejemplificó que “cuando les propusieron capacitarse  en el uso de nuevas tecnologías que posibilitarían la inserción en el mundo laboral, les costó creer que eso “era para ellos”. Sin embargo, muchos están hoy empleados,  aportando sus conocimientos  en muchas páginas de Internet, desde el nodo del barrio”.