Los Secretarios de Salud, Pablo Anaya; y de Obras y Servicios Públicos, José Carabelli; el Arq. Carlos Marino y el Jefe de Servicio de Cirugía del Hospital Municipal, Juan Carlos Grossi, acompañaron esta mañana (miércoles) a los medios de comunicación locales en una recorrida por la obra de quirófanos y hemodinamia, que se inaugurará mañana con la presencia del Ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.
Los funcionarios recorrieron en primer lugar los nuevos quirófanos, obra que se había iniciado hace dos años, cuando el Dr. Barracchia estaba al frente del Municipio.
Marino explicó que el área está comprendida por 3 quirófanos, una sala de recuperación de anestesia, y un sector de apoyo al área quirúrgica. El sector contiene preparado del material quirúrgico, sector de lavado para los médicos y las enfermeras, el anexo del vestuario con baño para el personal, office de enfermería, depósito de farmacia, un sector administrativo y un salón para un paciente en espera en caso de que los quirófanos estén ocupados. Asimismo, agregó que “la obra responde a todas las normativas establecidas, para lo cual se realizaron trabajos especializados”.
El Jefe del Servicio de Cirugía señaló por su parte que “la parte alta del edificio cuenta con un entrepiso técnico donde están todos los controles. Ante cualquier inconveniente, el operario trabaja en el entrepiso, sin necesidad de entrar a los lugares que tienen que estar aislados. El aire acondicionado central posee un equipo de aire purificador con filtros específicos. La parte eléctrica de cada quirófano cuenta en la parte exterior con un cuadro de comando donde se accionaría la parte interna y a su vez tiene tres líneas por quirófano, diferenciadas con un transformador que le da seguridad al sistema eléctrico. Además cuenta con un sistema UPS, que permite una cierta autonomía de corriente”. Grossi agregó que estos aspectos técnicos son los que ponen a los quirófanos en las condiciones necesarias para brindar un servicio óptimo de cirugía.

Los funcionarios y periodistas se dirigieron posteriormente al sector de Hemodinamia donde aún se estaban realizando algunos trabajos de limpieza finales.
El sector de Hemodinamia consta de dos secciones, una destinada a los momentos previos al tratamiento y otra a la aplicación de terapias o tratamientos: dos habitaciones con baño; una sala para las cirugías y diferentes terapias; dos habitaciones más con baño, destinadas al reposo y recuperación de los pacientes.
El Secretario de Salud del Municipio, Dr. Pablo Anaya, señaló en la ronda de prensa que se trata de obras importantísimas para el distrito y la región, y manifestó que vienen a optimizar el Servicio de Salud que presta la Comuna. En este sentido, Anaya recalcó la notable presencia del Estado Municipal, a través de las inversiones destinadas al área de Salud.
Estas obras serán inauguradas mañana a las 9.30 hs. con la presencia del Ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.