Funcionarios municipales disertaron el viernes pasado en la Jornada sobre Discapacidad que organizó SUTEBA en el marco de su 25 aniversario, en los salones cooperativos de Trenque Lauquen, de la que también participó el Intendente Raúl Feito.
Fueron invitados a disertar sobre distintos aspectos de Discapacidad el Director de Recursos Humanos del Municipio, Cdor. Román Larrubia; la titular de Tercera Edad y Discapacidad, Fabiana Zelasqui y la coordinadora de Cooperativas de Trabajo, Marta Iriarte, ya que también fue especialmente invitada, en el marco del año del Cooperativismo, y se sumó a la jornada junto a la Comisión de Asociados del Banco Crediccop.
Carlos Benito, responsable de la Secretaría de Trabajo en el distrito hizo su aporte, en relación a la difusión del SECLAS, Servicio de Colocación Laboral Selectiva, programa del Minsiterio de trabajo que busca la inclusión laboral de las personas con discapacidad, promoviendo la articulación entre los beneficiarios directos, el Estado y las empresas privadas.
Larrubia abordó la temática desde la perspectiva contable, señalando los beneficios que tienen, tanto los privados como el Estado, al contratar como personal estable a una persona con discapacidad. Como así también, señaló los aspectos positivos que la propia inclusión laboral genera sobre las personas, comparándola con el sistema de pensiones y beneficios de ese tipo.
La responsable del área de Discapacidad del Municipio, Fabiana Zelasqui, relató la creación del área en la órbita municipal, recordando que a pesar de que el trabajo se venía desarrollando muchos años antes, recién en 2007 se abrió esta oficina que está a su cargo, con el objetivo general de promover y desarrollar políticas de inclusión y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Asimismo, Zelasqui informó a los presentes la nueva normativa del Certificado Único de Discapacidad, los pasos de su tramitación y los beneficios que aporta, entre otros datos.
A su turno, Marta Iriarte disertó sobre las cooperativas de Trabajo que coordina el Municipio, en el marco del Plan de Reinserción Social, que promueve el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y que en Trenque Lauquen alcanza a más de 200 personas.
Con una buena presencia de público, las jornadas habían sido organizadas por SUTEBA, el Banco Credicoop, la Coooperativa Eléctrica y las Escuelas especiales locales.
Durante el día sábado las actividades continuaron en el predio de la Estación, con exposición del trabajo realizado por los alumnos en las escuelas especiales, con actividades culturales, y la presencia de un grupo Integrado de Junín.