Yanina Soledad Criado – Mauricio Hernán Crucianelli Rosaschi, Guillermo Cerenignana – Ana Agustina Llera, Roco Medina (c/hijos), Betiana Valeria Núñez – Federico Abel Pidone, Andrés Álvarez – Daniela Fernanda Falbo, Matías Bories – Evangelina Ferrer, Matías Ezequiel Iglesias – Sofía Sánchez, Alexis Del Valle – Evelin Nerea Bravo, Matías Logotetti – Yamila Belén Ponce, y Lorena Elizabeth Véliz son las familias que salieron sorteadas como titulares para las diez viviendas correspondientes al último Círculo Cerrado del Concurso de Precios 05/19 que el Municipio construirá en la Ampliación Urbana, sobre la calle Macaya.

En el acto, que se desarrolló ayer por la tarde (lunes) en el Auditorio del Centro Cívico y fue encabezado por el intendente municipal, Miguel Fernández, también fueron sorteados cinco suplentes, para el caso de que en la nueva revisión de la documentación presentada por los oferentes surja alguna irregularidad o por si se produce una o más bajas entre los titulares.

En calidad de suplentes quedaron Jonatan Cando – Luciana Eloy, Teresa Milagros Alvarez – Sergio Adrián Bonano, Matías Francisco Loureiro – Ana Nadir Rodríguez, Lucas Gabriel Azcona – María de Los Ángeles Perdomo y Román García – Natalia Romina Lobo.

Junto al Jefe comunal estuvieron el secretario General del Municipio, Juan Simón Pérez; el subsecretario de Obras Públicas, Miguel Bulián; la directora de Asuntos Legales, Verónica Lafón; y el jefe de Compras, Leandro Concepción.

“Estas casas van a estar ubicadas donde se pensaba originalmente la Ciudad Judicial, que es un proyecto que está medio dormido en la Suprema Corte de Justicia y decidimos postergarlo para más adelante, y si surge esa posibilidad lo reubicaremos, para empezar a consolidar esas manzanas de la Ampliación Urbana con estas diez unidades”, empezó explicando Fernández, para agregar que se trata de “lotes muy bien ubicados”.

Después de señalar que la construcción de las diez viviendas representa un nuevo desafío para la gestión y de precisar que ya se llevan entregadas 326 casas desde su asunción, anticipó que durante el transcurso de este año el objetivo es finalizar 108 más entre la ciudad cabecera y el interior del distrito, lo que haría un total de 434 durante su mandato de cuatro años.

El Intendente hizo referencia también a la visita de hoy (martes) del ministro del Interior, Infraestructura y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, a quien llevará hasta la Ampliación Urbana “para mostrarle lo construido y desarrollado en ese lugar donde algunos de ustedes van a vivir, para que nos siga apoyando”. Y adelantó “para que no se vayan tan tristes los que no salgan sorteados”, que el funcionario nacional hará algún anuncio importante para Trenque Lauquen, sugiriendo a quienes no fueran los favorecidos que “no bajen los brazos porque habrá nuevas oportunidades”.

La mención de Fernández, aunque no lo explicitó, tenía relación con el convenio por otras 56 casas del Plan Nacional de Viviendas (ex Techo Digno) que firmará con Frigerio en el Palacio Municipal poco después del mediodía.

Juan Simón Pérez, en tanto, explicó el mecanismo del sorteo y luego de que dos vecinos corroboraran que estuvieran todos los números de los oferentes sobre la mesa, llegó el momento más esperado. Sólo cuatro aspirantes, de los 108 que se presentaron, no pudieron participar porque la documentación no reunía todos los requisitos solicitados.

 

LAS VIVIENDAS

Cada vivienda tiene un valor de 1.110.000 pesos, incluido el monto del terreno y también el de las obras de infraestructura: cloacas, agua, cordón cuneta, tendido eléctrico, iluminación, entre otras.

El modo de pago será el siguiente: 210.000 pesos en tres cuotas iguales, de 70.000 pesos cada una. El saldo en 150 cuotas mensuales y consecutivas, siendo el valor de la primera y hasta el próximo 30 de junio de 6.000 pesos. A partir de entonces, el resto de las cuotas se ajustará en forma semestral por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), o la norma que más adelante pueda dictarse en su reemplazo.

Las obras se ejecutarán con el sistema de construcción tradicional en un plazo de 15 meses -período que empezará a correr a partir de la firma del último convenio- y cada una tendrá unos 56 m2., distribuidos en dos dormitorios, baño, cocina y comedor.

El año pasado el Municipio había lanzado diferentes concursos por 60 viviendas de Círculo Cerrado a edificarse en el distrito, 42 de ellas en la Ampliación Urbana, en la ciudad cabecera, y 18 distribuidas entre cinco localidades del interior: Ocho en Treinta de Agosto, cuatro en Berutti y dos en Garré, La Carreta y Girodías respectivamente.

Por las 42 viviendas de Trenque Lauquen hubo 162 oferentes con la documentación en regla y el miércoles 7 de noviembre se adjudicaron en un acto público; en Treinta de Agosto se anotaron nueve postulantes para ocho casas y en Garré, cuatro aspirantes para las dos unidades habitacionales disponibles, mientras que los concursos de las cuatro en Berutti, dos en Girodías y dos en La Carreta quedaron desiertos, por lo que el Departamento Ejecutivo decidió redistribuirlas entre los lugares donde la demanda fue superior a la oferta y agregó cinco más, subiendo a 65 el total de casas a edificar.

Las 13 viviendas –ocho de los concursos vacantes y cinco nuevas- se reubicaron del siguiente modo: Diez en la Ampliación Urbana, cinco reasignadas y las cinco que salieron en el Concurso de Precios nº 05/19; una más en Treinta de Agosto (pasó de ocho a nueve en total); y dos más en Garré (cuatro en lugar de las dos previstas originalmente).

De este modo en Treinta de Agosto y Garré se completó la demanda de aspirantes que se presentaron en ambas localidades.