Con transmisión en directo desde los estudios de la TV Pública Regional, Canal 12, para facilitar el acceso a la información de toda la comunidad, fueron sorteadas el viernes al mediodía las primeras 20 (veinte) casas sociales del Instituto de la Vivienda provincial (IVBA), entre los inscriptos que reunieron los requisitos establecidos para participar y conformaron el listado definitivo, dividido en tres segmentos según los ingresos declarados por cada grupo familiar.

Del acto participaron el arq. Rubén Opel, director General Inmobiliario y Social, y la Lic. Laura Sisto, del departamento Selección Aspirante, ambos del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires; el Dr. Gustavo Marchabalo, secretario de Gobierno, la Dra. Cristina Ferster, secretaria de Desarrollo Humano y la Dra. Verónica Lafon, directora de Asuntos Legales, todos ellos de la municipalidad de Trenque Lauquen; el escribano Jorge Concepción y cuatro vecinos que actuaron como veedores.

El sorteo se realizó por bolillero y los encargados fueron cuatro chicos del grupo scout Gral. Conrado Villegas -Santiago Rodríguez, Victoria Panozzo, Jeremías Baliota y María Paz Santiago-, ubicándose uno por bolillero y quedando el restante para indicar el número de centena, decena y unidad por orden de aparición.

El listado definitivo de inscriptos habilitados para el sorteo, luego de haberse cerrado el viernes 5 –exactamente una semana antes- el Plazo de Oposición correspondiente, fue de 1.410 y desde ese mismo díapudo consultarse en las páginas web y de fb municipal y en las carteleras ubicadas en la secretaría de Desarrollo Humano; en el Palacio Municipal y en el Centro Cívico.

Los 1.410 inscriptos fueron divididos en tres segmentos, según el nivel de ingresos declarado por cada grupo familiar con hijos menores anotados: Segmento A, con ingresos de hasta un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM); Segmento B, de uno a dos SMVM; y Segmento C, ingresos de dos a cuatro SMVM.

El sábadola Televisión Pública Regional repitió el programa a las 21 hs. ya partir de hoy (lunes) hay un listado con los beneficiarios titulares y suplentes en la cartelera de la secretaría de Desarrollo Humano, en 25 de mayo n° 44, entre Villegas y San Martín.

El arq. Opel destacó el trabajo conjunto entre el Municipio y el IVP, el proceso de desarrollo que desembocó en el acto de sorteo y la búsqueda de la mayor transparencia posible para que la adjudicación sea justa, frente a un problema, como el de la demanda de viviendas sociales, que nunca puede terminar de resolverse.

“El proceso de gestión asociada que tenemos con el municipio de Trenque Lauquen y la transparencia con la cual el Municipio planteó el proceso de selección es un aspecto a destacar de sus políticas públicas”, dijo Opel.

 

SORTEADOS DEL SEGMENTO A

Si bien hubo 306 grupos familiares inscriptos en el Segmento de hasta un SMVM, después de cerrado el Plazo de Oposición el vecino que tenía el número 86 se presentó en la secretaría de Desarrollo Humano para informar que ya tenía resuelto el problema de la vivienda, por lo que quedó descartado.

Para las seis viviendas asignadas se sorteó la misma cantidad de beneficiarios titulares y de suplentes. Son los siguientes:

TITULARES:

  1. Demaría, Elizabeth.
  2. Zuccardi, Brenda Claudina.
  3. González, Alejandra Miriam.

4.Bracamonte, María Daiana.

  1. Altamiranda, Noelia Daiana.
  2. Roig, Gimena Elizabeth.

 

SUPLENTES:

  1. Herrero, Dana.
  2. Bruccieri, María Celeste.
  3. Pavón, Yanina Noemí.
  4. Mapelli, María Florencia.
  5. Bustos, Marcela Beatriz
  6. Herrero, Andrea Verónica

 

SORTEADOS DEL SEGMENTO B

En la escala de uno a dos a SMVM estuvieron en condiciones de participar 652 grupos familiares para diez viviendas, sorteándose diez beneficiarios titulares y otros diez suplentes), a saber:

TITULARES:

  1. Lamas, Fernanda Lorena.
  2. Ruiz, Néstor Abel.
  3. Arce, María Lorena.
  4. Monteiro Da Cunha, María Fátima.
  5. Arenas, Pedro Alberto.
  6. Rodríguez, Marisa Isabel.
  7. Rincón, Juan Pablo.
  8. Quiniones, Andrea Carina.
  9. Pauli, Elena Micaela.
  10. González, Gabriela Viviana.

 

SUPLENTES

  1. Mesqui, Jonathan Emanuel.
  2. Lamas,Jorge Joel.
  3. Tello, Jorge Ariel.
  4. Acosta, Carla Daniela.
  5. Galiano, Guillermo Sebastián.
  6. Gasseli, Marcos.
  7. Carbonel, María Soledad.
  8. López, Marisol.
  9. De Victoria, Edgardo Enrique.
  10. Butiérrez, María Victoria.

 

SORTEADOS DEL SEGMENTO C

Intervinieron 452 grupos familiares con ingresos de dos a cuatro SMVM para cuatro casas, procediéndose a sortear cuatro beneficiarios titulares y cuatro suplentes.

TITULARES

  1. González González, Claudelina.
  2. Cabrera, Alfredo Ramón.
  3. Tojo, Rubén Alfredo.
  4. Molina, Miriam Beatriz.

 

SUPLENTES

  1. Lozada, Elena Elizabet.
  2. Perales, Andrea Elizabeth.
  3. Gálvez, María Celeste.
  4. Bracamonte, Alejandra Rosario.

 

CÓMO SIGUE

Ahora se abre una etapa en la que el Instituto de la Vivienda Provincial analizará los datos volcados por cada beneficiario en la Declaración Jurada realizada y de surgir inconsistencias o detectarse el incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos, será excluido y reemplazado por un suplente.

Una vez confirmados los adjudicatarios definitivos se determinará la ubicación de las viviendas para cada uno.

Aquellos que en cada uno de los tres segmentos resultaron sorteados como Suplentes revistieron esa condición solo a fines de este sorteo. Es decir que en los próximos sorteos de las 60 casas sociales pendientes a construirse en tres etapas de 20 cada una –como la etapa actual-, volverán a participar junto a todos los inscriptos habilitados.

Como ya adelantó oportunamente el intendente municipal, Dr. Miguel Fernández, en fecha a decidir será reabierta la inscripción para quienes no se anotaron en el Censo Habitacional realizado tiempo atrás, cuestión de que puedan sumarse para participar de los futuros sorteos siempre, claro está, que reúnan los requisitos.

El plazo de entrega para estas primeras 20 casas está previsto para septiembre próximo y si bien la financiación del Plan que realiza el Instituto de la Vivienda de la Provincia es a 15 años, la Municipalidad resolvió extenderlo a 30 años, por lo que cada beneficiario pagará su casa en 360 cuotas mensuales.

El valor de las cuotas será de 1.800 pesos para Grupos Familiares con ingresos de hasta un SMVM; de 2.700 pesos para Grupos Familiares con ingresos de uno a dos SMVM; y de 4.050 pesos para Grupos Familiares con ingresos de dos a cuatro SMVM.

Las cuotas se ajustarán precisamente según el aumento del SMVM.