Tras haber sufrido un fuerte deterioro, el Fortín ubicado en el Parque Municipal Conrado Villegas fue reconstruido en un trabajo conjunto entre la dirección de Cultura, el área de Museos y la dirección de Espacios Verdes del Municipio.
Para la realización de los trabajos se tuvieron en cuenta fotografías de archivo y toda la información aportada por Cultura y la encargada del Museo Histórico Regional, Inés Maya, con el objetivo de preservar el valor histórico de este emblemático lugar de Trenque Lauquen.
Debido a que el Fortín del Parque Villegas «estaba en malas condiciones y le hacía falta mantenimiento, fuimos convocados por el área de Cultura y de Museos para su reconstrucción”, comentó hoy (martes) el director de Espacios Verdes, Federico García.
Para la realización de los trabajos, según informó García, “se armó una cuadrilla de empleados de la dirección de Espacios Verdes y nos reunimos con Inés Maya para ponernos en tema sobre cómo había que avanzar y de qué manera hacerlo para que representara realmente el valor histórico”.
“Entre Espacios Verdes y Cultura, que puso el conocimiento histórico, se pudo reconstruir y hoy el Fortín está nuevamente montado en el Parque”, señaló el funcionario.
En cuanto al trabajo realizado en el lugar, García explicó que “se sacó todo lo que estaba y se hizo nuevo desde cero, recorrimos algunos caminos y montes para conseguir los palos de la especie acacia negra, que es la que le da más longevidad al Fortín, y se avanzó viendo cómo estaba el anterior y mirando las imágenes para no perder el foco”.
Por otro lado adelantó que se continuará trabajando en la construcción aledaña al Fortín donde “está previsto reestructurar el techo, para lo cual hay que hacer un trabajo con juncos y un entrelazado, pero la primera etapa era acomodar el Fortín que se estaba cayendo”.
García rescató la importancia de este tipo de tareas que apuntan “a mantener el patrimonio histórico de la ciudad”.