Comenzaron ayer (martes) las tareas de forestación de la calle Llambías, en el marco del plan de rediseño urbanístico del sector Este de la ciudad. Se trata de ejecutar una plaza lineal de 800 metros lineales aproximadamente, que se irá conectando a otros espacios verdes que se irán realizando a través de su recorrido, como son las plazas de los barrios Iratí, loteo Singlar, Plaza lineal canal Maldonado.  Este paseo contará con sendas peatonales de hormigón armado, iluminación peatonal, bancos, pérgolas, parquización y forestación.

A cargo de las cooperativas Trabajo Digno y Juntos para el Progreso, se están ejecutando tareas de forestación en la calle Llambías, plantando los primeros 260 metros lineales del futuro paseo, con el asesoramiento de la paisajista Germana Cuniberti, responsable del proyecto forestal.

Se colocaron principalmente arbustos, alrededor de 700, de las siguientes especies: avelia grandiflora, kifofias (flor de cohete), phlomis, pastalum, Lavanda spica, entre otras. También se colocaron árboles, en su mayoría cipreses piramidales.

En este marco el Departamento de Medio Ambiente convoca a los vecinos del sector, instituciones educativas, comisiones barriales y religiosas vinculadas a los barrios Amoc, Pro Casa, Democracia, Simoni, Uocra, Rucci, Rumbo XXI,) una reunión que se realizará mañana (jueves) a las 19.30 hs, en el SUM Chiquito Tello, a fin de interiorizarlos de la propuesta, acercar inquietudes al diseño y promover el cuidado del paseo público.

Sobre los primeros pasos de este proyecto global de rediseño urbanístico, el Secretario de Obras y Servicios Públicos municipal, arq. José Carabelli, recordó que el objetivo de la intervención total es convertir a la calle Llambías, desde Tomas Davis a Winter, en una avenida. Para ello, se ejecutará un puente de paso vehicular y peatonal en la intersección de Llambías y Maldonado, además, en el sentido transversal al canal se dará continuidad a las calles González, Levalle y Mollard.

El proyecto, que ya se está desarrollando a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se basa en un diagnóstico que contempla los siguientes aspectos:

      Importante desarrollo urbano y poblacional de la zona. Construcción actual: 150 viviendas en la quinta 73 (Barrio Iratí); 106 viviendas en la quinta 74 (Loteo Singlar); 94 viviendas en quinta 75 (Barrio AMOC) y 42 viviendas en quinta 67 (Loteo Vargas). Además de esto, existe un potencial crecimiento privado de las mismas quintas y desarrollo futuro de las quintas 61, 62, 63, 64, 68, 69 y 70 (actualmente en la zona Residencial 3). Esta área implica un potencial de 1.500 casas aproximadamente y 5.250 habitantes.

      Existencia del principal canal de desagüe pluvial de la planta urbana de hormigón armado a cielo abierto.  Este canal se considera como una barrera urbanística, desde los puntos de vista de la estética y la comunicación, entre la planta urbana y el crecimiento del sector mencionado.

      Consolidación de la calle Llambías como vía circulatoria. Esta calle es una vía de circulación hacia la Ruta Nacional 5 y hacia sectores industriales muy importantes y de alto tránsito.

Carabelli explicó que el plazo estimado para la intervención es de 12 meses aproximadamente. Y detalló que para la transformación en Avenida del tramo mencionado es necesario ejecutar un puente en Llambías y Maldonado, que dará paso vehicular de 7,5 metros, y peatonal, de 1,60 metros, con un largo de 8 metros. Será ejecutado con tubos premoldeados de hormigón armado y losa. Esto permitirá la continuidad de la mano Suroeste de Llambías entre Maldonado y Winter.

Se construirán tres puentes similares a los existentes para dar continuidad a las calles González, Levalle y Mollard. Con éstos se conectarán ambos sectores del canal cada 100 metros, para obtener fluidez en la relación urbana. Los nuevos puentes serán de circulación vehicular liviana (autos, camionetas, motos, bicicletas y peatonal) mientras que el tránsito pesado continuará por los puentes existentes actualmente.