El funcionamiento operativo de la Policía, aspectos vinculados a nocturnidad y la superpoblación de detenidos en las Comisarías de la Provincia fueron los ejes principales de una reunión mantenida ayer en La Plata por un grupo de integrantes del Foro de Intendentes Radicales, encabezados por su presidente y alcalde de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, y el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni.
Acompañaron a Fernández, los jefes comunales de Rojas, Claudio Rossi; de Rauch, Maximiliano Suescun; de Saladillo, José Luis Salomón; de Suipacha, Alejandro Federico; y de Brandsen, Daniel Cappelletti.
“Le planteamos la necesidad de contar con definiciones para articular las potestades que tiene la Provincia y los aportes que hacen los municipios, por ejemplo en lo económico para el funcionamiento operativo de las comisarías”, señaló Fernández luego de la reunión.
Asimismo, agregó que “quedó claro que la responsabilidad de la seguridad es de la Provincia y los municipios colaboramos como poder territorial para que la organización rinda frutos”.
“La idea es que los 32 intendentes del Foro vamos a llevarle al Ministro (Berni) una visión única acerca de la organización de la Fuerza para aportar ideas y sugerencias teniendo en consideración las diferentes realidades de cada distrito”, explicó Fernández.
El ministro Berni se refirió a la formación de los futuros policías, y también se abordó la cuestión de los recursos y los efectivos que necesitan los distritos para cubrir sus necesidades en relación a la densidad poblacional.
Los jefes comunales radicales adelantaron que durante el Foro de Intendentes de la UCR que se realizará la semana que viene en Brandsen pondrán como tema del día a la cuestión de las policías en los distritos para alcanzar “un consenso entre los 32 intendentes sobre el cuál es el modelo de policía que queremos”.