El distrito de Trenque Lauquen recibió 3.346.748 pesos correspondientes a la segunda edición del Fondo Especial para la Reactivación del Turismo y la Cultura, un programa de asistencia financiera creado por la provincia de Buenos Aires, que serán distribuidos entre más de 50 establecimientos locales de distintos rubros y que previamente se anotaron en el Catálogo Turístico y Cultural, según lo había dispuesto el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense.
La directora de Cultura, María Elena Bocca, y el responsable del Área de Promoción Turística de la Municipalidad, Maximiliano Ferreyra, brindaron hoy (miércoles) detalles de esta segunda etapa del programa e informaron que una vez culminado el proceso administrativo las instituciones beneficiadas podrán cobrar el subsidio.
“Estamos muy contentos, en términos generales el monto atribuido al distrito de Trenque Lauquen fue un tanto mayor que el del primer fondo y esto nos da la posibilidad de mejorar la ayuda que se otorga a estos establecimientos de turismo y cultura”, comentó Ferreyra.
El funcionario informó que “en el sector turístico se vieron beneficiados 21 establecimientos de distintos rubros, por ejemplo vinculados con la gastronomía o de naturaleza, turismo rural y servicio de alojamiento para turistas, y todos están contentos por esta segunda distribución”.
Asimismo marcó que “en el caso del turismo no fueron tantos los que se sumaron, se mantuvo bastante estable la cantidad de establecimientos”, y adelantó que “ahora iniciamos el proceso administrativo, vamos a comunicarnos con cada uno de los establecimientos y les informaremos cuál es el monto que van a estar recibiendo”.
María Elena Bocca, en tanto, puntualizó que “en la primera etapa de este programa fueron beneficiados 24 espacios (del ámbito cultural) que estaban inscriptos en el Catálogo, porque este fondo está destinado a mejorar espacios donde se realizan actividades culturales o turísticas, no son subsidios ni ayudas personales”.
“Cuando la Provincia lanza la segunda etapa del programa se inscribieron nueve (9) más, por lo tanto equiparamos a estos nuevos espacios con los montos que se habían distribuido en la primera instancia y el excedente lo repartimos en forma equitativa entre todos, entre los 24 de la primera y los nueve (9) de la segunda”, dijo.
Al respecto informó que “hicimos una evaluación y categorizamos a los establecimientos para hacer una distribución lo más equitativa posible teniendo en cuenta algunos parámetros como la historia de la institución, la cantidad de gente que beneficia, la cantidad de actividades que desarrolla y la presencia en la comunidad”.
“Aquellas instituciones que están en categoría 1 percibirán un monto de 130.000 pesos y las de categoría 5 (espacios más pequeños y de actividades más acotadas) recibirán alrededor de 30.000 pesos”, precisó.
Además contó que “la mayoría de las instituciones (que fueron beneficiados en la primera etapa) ha comprado equipamiento, desde un equipo de sonido o micrófono, o ha modificado el sistema de luces del espacio, materiales de construcción, tablones, mesas y sillas, porque para eso está destinado el fondo”.
“Ha sido muy beneficioso y nos permite estar mejor preparados para cuando volvamos a la normalidad”, dijo Bocca, para aclarar que “las instituciones tienen que rendir (los gastos) en el área Contable del Municipio con las facturas correspondientes para justificar la inversión y aquella institución que recibió el fondo en la primera etapa y no rindió no va a ser beneficiada nuevamente”.
Al respecto, añadió que “en el área de Cultura, de las 24 instituciones que recibieron el fondo durante la primera etapa, hay dos que no rindieron y es una lástima porque tampoco era un trámite tan engorroso, pero es uno de los requisitos de la gestión del programa”.
Es importante recordar que en la primera etapa del Fondo Especial para la Reactivación del Turismo y la Cultura, el distrito de Trenque Lauquen recibió 2.202.832 pesos que fueron distribuidos entre 46 instituciones locales que previamente se habían anotado en el Catálogo Turístico y Cultural.
Los recursos pueden destinarse a obras de mantenimiento y reacondicionamiento de locales y espacios para la readecuación de los protocolos sanitarios exigidos a partir de la pandemia y a la compra de insumos, materiales y equipamientos necesarios para el reinicio de actividades.