El distrito de Trenque Lauquen recibió 2.202.832 pesos del Fondo Especial para la Reactivación del Turismo y la Cultura, un programa de asistencia financiera creado por la provincia de Buenos Aires, a distribuirse entre 46 instituciones locales que previamente se anotaron en un Catálogo Turístico y Cultural, según lo había dispuesto el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense.
Los recursos podrán destinarse a obras de mantenimiento y reacondicionamiento de locales y espacios para la readecuación de los protocolos sanitarios exigidos a partir de la pandemia y a la compra de insumos, materiales y equipamientos necesarios para el reinicio de actividades.
La directora de Cultura, María Elena Bocca, y el responsable del Área de Promoción Turística de la Municipalidad, Maximiliano Ferreyra, brindaron hoy (viernes) detalles del programa y adelantaron que a partir del próximo martes (3 de noviembre) las instituciones podrán cobrar el subsidio correspondiente en el área de Tesorería del Municipio.
“A partir de este martes se van a empezar a entregar los subsidios pertenecientes al Fondo Municipal para la Reactivación del Turismo y la Cultura, un programa de provincia de Buenos Aires, el cual estaba atado a la inscripción en un catálogo de Turismo y Cultura al que pudieron acceder 46 establecimientos locales, tanto del sector perteneciente a la Cultura como del Turismo”, explicó Ferreyra.
En cuanto al destino de los mismos el funcionario comentó que “podrán ser ejecutados en la compra de materiales, insumos y también destinados a gastos de mantenimiento de los locales de los establecimientos beneficiados”.
“Por el sector turístico finalmente son 22 los establecimientos que recibirán el subsidio, ya que dos (2) de ellos cambiaron de naturaleza comercial en el transcurso desde la inscripción hasta que se resolvió la entrega del beneficio y por lo tanto no les corresponde la ayuda”.
La directora de Cultura, María Elena Bocca, informó que “en el área de Cultura fueron beneficiadas todas las instituciones que se registraron en el catálogo y como el número de establecimientos de Cultura y de Turismo era similar se repartió en forma equitativa correspondiéndole a cada una de las áreas 1.101.416 pesos”.
“Nosotros establecimos algunos puntos para decidir la distribución, que tienen que ver con la historia y la trayectoria de la institución beneficiada, con la participación que tienen en la comunidad, con la cantidad de vecinos que beneficia y con la sustentabilidad económica del proyecto”, precisó.
Al respecto señaló que “con Maxi (Ferreyra) hemos estado trabajando en esta cuestión para que la distribución sea lo más equitativa posible” y dijo que “la Provincia ha decidido que a partir del próximo lunes se va a abrir nuevamente la inscripción en el catálogo porque hay muchas instituciones que estarían en condiciones de anotarse y que no lo hicieron en su momento”.
“Esto es importante porque de ese listado se va a proveer el área de Cultura y Turismo para próximos planes que se implementen, a modo de asistencias técnicas, subsidios y ayudas económicas”, remarcó.

. INSTITUCIONES CULTURALES BENEFICIADAS:
.AMAT (Eduardo Curvoisier)
. El Galpón del Abuelo (Javier Bories)
. Centro Cultural Sentir Argentino (Julio Larrosa)
. Ce.Ar.Te (Luis Cabrera)
.Buenas Noches Tango (Alfredo Angulo)
. Club Giat de Beruti (Matías Parra)
. Club Barrio Alegre (María Lidia Narbaitz)
. Biblioteca Pública Rivadavia (Ana María Pascual)
. Centro de Escritores “Domingo Cicoria” (Nelly Ávila de Píccoli)
. Hemeroteca El Independiente (Haydée Merino)
. Centro Jubilados de Beruti (Marta Gallia)
. Canta Pueblo (Fernanda Zapulla)
. Academia Isadora Duncan (Liliana López)
. Eco Dance (María José Palomeque)
. Casa de Fuego (Agustina Brizuela)
. Hormigón Bestia (Diego Iglesias)
. Tierra Viva (estudio de grabación) (Lautaro Van Meegroot)
. Maquinarte (Raúl Agrazar)
. Taller de Cerámica (Victoria Romero)
. Taller Tricahue (María Daniela Pereyra)
. Estudio Imago (María Belén De Castro)
. Sala La Luna (sala de ensayo) (Esteban Galindo)
. Escuela de Educación Estética (Marcela Piqué)
. Escuela de Arte nº 1 (Mónica Martos)

.ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS BENEFICIADOS
. Bien de Otra Época (Roberto Oscar Mileo)
. Complejo Laguna Cuero de Zorro (Héctor Rodrigo Delgado, Mauricio José Ciarico, Rubén Antonio Guidi y Germán Roberto Reyes –Sociedad simple)
.Centro de Doma y Entrenamiento Verijero (Pablo Sánchez)
. Lo de Pedro (Pedro Alberto Carninchich)
. Jardín de los Juegos (Carretero Hugo Héctor)
. La Aldea (Paola Calvo)
. Play House (Fernando Paéz)
. Plaza Norte (Marta Sangirolami)
. Roxana Eventos (Rosana Campo)
. Handicap Gastronomía y Eventos (Facundo Leompar)
. Hotel Sol y Luna (Fernando Correa)
. Hotel Simon (Sucesión de Silvani José Luis)
. Cabañas El Forestal (Delia Esther Abalo)
. Cabañas Las Boxer (Gladys Susana Rebon)
. Cabañas La Indiada (Juan Mariano Falca)
. Cabañas El Descanso (Adriana Isabel Menta)
. Complejo El Paye (César Javier Prieto)
. Cauca (Kanira SRL)
. Hotel Howard Johnson (TLHTL Group SA)
. Sorrento Hotel Boutique (Sorrento Hermanos SA)
. Feria Libre (Diego Tiseira)
. Paseos Turísticos TL (Magdalena Elizabet Rojas)