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El Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Miguel Bulián, informó que con el completamiento de dos tramos de pavimentación y tareas finales de iluminación en el arco de ingreso se concluirá la primera etapa de la obra de remodelación integral del Acceso García Salinas que lleva adelante la Comuna con financiamiento del Ministerio del Interior de la Nación.

Durante esta etapa se realizó la construcción de una rambla separadora central en la calzada existente. La misma dispone de columnas dobles de iluminación led para las calzadas.  Se extrajeron, además, a ambos lados de la calzada existente, un cordón simple de contención (de 15cm de ancho por 20cm de alto), que era utilizado para separar el tránsito vehicular del peatonal.

Se ejecutaron además tres nuevas rotondas de distribución del tránsito vehicular. Las mismas serán los únicos puntos de cruce peatonal permitido de la avenida García Salinas, y se hicieron de forma tal de jerarquizar la circulación peatonal para que sea segura y eficiente en el futuro allí.

Ahora, dijo Bulián, se están haciendo tareas finales de pavimento, las bases de las rotondas y colocación de nuevos artefactos lumínicos en el arco de ingreso a la ciudad. Sólo resta la demarcación horizontal y la colocación de cartelería para finalizar esta etapa.

LA OBRA

El convenio denominado “Renovación Urbana” fue firmado el año pasado con la Subsecretaría de Obras Publicas de la Nación, dependiente del Ministerio del Interior, para la remodelación del acceso García Salinas. La obra consiste en la intervención del acceso García Salinas entre Ruta Nacional Nº 5 entre Batallón 2 de Infantería y calle Ulrrich J.L. Rodríguez Mera. La primera etapa de la obra incluye fondos por 15 millones de pesos, y es la que está próxima a concluirse.

El proyecto global comprende una calzada central para el tránsito vehicular dividida por una rambla. A ambos lados del asfalto se colocarán senderos peatonales y bicisendas con espacios de recreación y estacionamiento.

Se construirán dos senderos pavimentados, separados entre sí, a ambos lados de la calzada central que servirán para la circulación peatonal y de bicicletas. Las bicisendas serán dos senderos pavimentados de 1,00m de ancho cada uno, que serán utilizados en un sentido de circulación, mano y contramano. La circulación peatonal contará con dos senderos pavimentados de 1,80m cada uno. Estas sendas se iluminarán en todo su recorrido.

También en estos espacios verdes, en los sectores más amplios y a lo largo de todo el recorrido, se colocarán bancos y cestos de basura.

PAVIMENTO

Se construyeron dos colectoras pavimentadas con un ancho de calzada de 6 m. cada una, separadas de la línea municipal por una vereda de ancho aproximado de 1,30 m. Sobre la línea de veredas se ubicaron las luminarias de brazo simple para iluminación de las colectoras.

Siguiendo el criterio general adoptado en el tramo del acceso comprendido entre el centro de la ciudad y la avenida Batallón 2 de Infantería, se previó la construcción de tres nuevas rotondas de distribución del tránsito vehicular. Las mismas se ubican en la intersección del acceso García Salinas y las calles Ulrich, Francisco Carabelli y René Favaloro.

Estas rotondas son los únicos puntos de cruce peatonal permitido de la avenida García Salinas, y se diseñaron de forma tal de jerarquizar la circulación peatonal para que sea segura y eficiente.