Con una exposición de objetos de los Museos, danzas y la entrega de premios de los concursos organizados por la dirección de Cultura, se celebró esta mañana (martes) el Día de la Tradición, en el marco de los festejos impulsados en forma conjunta por el Municipio, el Club Atlético, Barrio Alegre y la Agrupación Los Amigos.
Ante la presencia de algunos vecinos que se acercaron al Palacio Municipal, en el sector aledaño al pasaje Arturo Illia -donde se armó un espacio para recrear la tradición con objetos provenientes de los Museos Histórico Regional y de los Carruajes de la Municipalidad, respectivamente, la reconocida pareja de baile conformada por Adriana Lozano y Juan Carlos Alí bailaron zambas y chacareras.
Posteriormente la directora de Cultura, María Elena Bocca, dio a conocer los ganadores de los dos concursos organizados por Cultura: “De Gala para el Desfile” y “A Campo Abierto”.
La entrega de los premios estuvo a cargo de la propia directora de Cultura quien invitó a Marcelo Luengo, integrante la agrupación ecuestre Los Amigos, y Adriana Lozano a acompañarla en el acto.
La foto ganadora del concurso de “Gala para el Desfile” en el que había que representar una situación de vestimenta, emprendados o carros gauchescos preparados para participar en un desfile criollo corresponde a Estefanía Zenón.
En el concurso a “Campo Abierto”, en el que había que representar una situación campestre, la foto ganadora fue presentada por: Amalia Casco. El premio fue recibido por Mirta Cejas, docente del CEPT nº 11 de Martín Fierro.
La tercera distinción, para la foto más original, fue obtenida por Lucas Baini.
“En este contexto que estamos atravesando tuvimos que adaptarnos para poder celebrar un Día de la Tradición atípico, mitad real y mitad virtual”, comenzó diciendo la directora de Cultura.
“Algunas actividades, como las pruebas de rienda en los predios privados, las podemos hacer; el domingo se realizó el gran asado del Club Atlético y el próximo sábado vamos a poder disfrutar de la peña del Club Barrio Alegre, que va a ser de manera virtual porque todavía no podemos juntarnos para bailar”, señaló la funcionaria.
Sobre los concursos comentó que “tienen que ver con la tradición pero no son concursos fotográficos, tuvimos muy buena repercusión y conformamos un jurado de payadores y relatores que siempre nos acompañan en la Fiesta de la Tradición y en el aniversario de la ciudad y que no son de Trenque Lauquen, o sea que la jura estuvo totalmente despojada de cualquier cuestión que se nos atraviesa”.
Bocca señaló que “el jurado tuvo en cuenta la presencia de jóvenes y adolescentes en las fotografías porque esto significa que hubo una generación anterior que han pasado el legado, de venir a un desfile, de trabajar arriando animales y de otras actividades que se realizan en el campo”.
La hermana de la ganadora del concurso de “Gala para el Desfile” fue la encargada de recibir el premio y al ser invitada a decir unas palabras comentó: “Fue un día muy lindo porque desde temprano se organizaron para la foto, mi papá mandó fotos en el campo y la verdad que mi hermanita, que es la de la foto, se está criando en ese ambiente y le encanta”.
Mirta Cejas, docente del CEPT nº 11, señaló: “La familia del CEPT se anotó en este concurso y la foto (ganadora) representa la realidad compleja del campo y con qué alegría los adolescentes trabajan y siguen las cuestiones tradicionales de sus familias, como es el arreo de vacas, en este caso”.
En este sentido remarcó que “representa lo que nosotros desde el CEPT impulsamos y esto hace que el chico se afiance a sus raíces, a lo que es el campo y a lo que el gaucho representa”.
Por su parte Lucas Baini (ganador de la mención especial) agradeció a “Mechi de Castro por la convocatoria y por tenerme siempre en cuenta, en la foto está mi padre, que está sentado con el pan el casero, y el otro es un compañero; quise representar un momento de ocio que se da en el campo y la vida en el campo”.

– PEÑA VIRTUAL / CLUB BARRIO ALEGRE
Las actividades continuarán el próximo sábado (14) a partir de las 22hs. con una Peña Virtual organizada por la subcomisión de Folclore del Club Barrio Alegre. Participan: Ballet del Club Barrio Alegre, Ballet del Parque del Conocimiento (de Posadas), con la dirección de Luis Marinoni, “Pato” Molina (Tucumán), Hernán Rodríguez, Juan Carlos Artigas, Los Reyes de la Peluquería / Franco Lamas – Fleki Sosa – Fernando Flore y Al Sur Trío / Orlando Moro – Andrés González – Elvio Correa (Tres Lomas). También participarán los Indios Tacunau, con la transmisión del recital despedida en el marco del Festival Trenque Lauquen Canta y Baila 2018.
La peña se transmitirá por la Televisión Pública Regional / YouTube / Facebook: balletbarrioalegre. Servicio de Venta de Empanadas por delivery. Pedidos hasta el sábado al mediodía al teléfono: (2392) 53-2077 María Lidia Narbaitz.

– JUEGOS ECUESTRES / ASOCIACIÓN ECUESTRE LOS AMIGOS
Los juegos ecuestres organizados por la asociación Los Amigos también son parte de esta Fiesta de la Tradición aunque de una manera diferente a la de años anteriores por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.
Las pruebas, que se realizan en predios privados, comenzaron el domingo pasado en un campo de la zona de Martín Fierro-, en grupos reducidos y sin la presencia de público. El lunes continuaron por La María y seguirán por Primera Junta, zona periurbana, El Mate y Beruti.
Integrantes de la asociación son los encargados de recorrer y evaluar el trabajo de los jinetes en cada uno de los lugares acreditados para las pruebas.
Prueba de riendas: de 6 tambores a 8 metros de distancia, de filo a filo de tambor. La plantada del caballo será a 10 metros del filo del primer tambor. Categorías: Mayores y Menores.
Premios: Categoría Mayores: Potro de dos años y Categoría Menores: Potranca de dos años.