Con pruebas ecuestres, una peña virtual y el tradicional asado popular, siempre respetando los protocolos que marca la actual emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, desde el domingo 8 de noviembre y durante casi todo ese mes se realizará la fiesta por el Día de la Tradición, con la organización de la dirección de Cultura del Municipio, el Club Atlético Trenque Lauquen, el Club Barrio Alegre y la Asociación Ecuestre “Los Amigos”.
Si bien algunas actividades tradicionales no podrán llevarse a cabo y otras se podrán hacer únicamente en formato virtual por la actual situación epidemiológica, tanto el Municipio como las instituciones que participan de la organización se han esforzado por presentar una propuesta variada e interesante destinada a toda la comunidad.
“En este contexto y luego de un arduo trabajo hemos logrado armar la fiesta de la Tradición, como desde hace cinco años, aunque en esta oportunidad va a ser en parte virtual y en parte real, y como siempre en conjunto con el Club Atlético, Club Barrio Alegre y la Asociación Ecuestre “Los Amigos”, señaló la directora de Cultura, María Elena Bocca.
El anuncio se hizo en el marco de una conferencia de prensa en la que participaron Alberto “Beto” Collaredo, por el Club Atlético; María Lidia Narbaitz, referente del Club Barrio Alegre, y Marcelo Luengo, en representación de la Asociación Ecuestre.
“Este año la fiesta va a tener algunas modificaciones porque hay actividades que no se van a poder hacer, pero hemos logrado ponernos de acuerdo para realizar una peña de la Tradición, que va a llevar adelante el Club Barrio Alegre; en otras oportunidades la parte musical del día de la Tradición era el Trenque Lauquen Canta y Baila, que este año no lo podremos realizar, pero el Club va a hacer la peña en modo virtual y será transmitida por las redes sociales y Canal 12”.
Asimismo adelantó que “también habrá un asado popular en el Club Atlético; estamos ajustando algunas cuestiones que tienen que ver con los protocolos para cuidar la salud de las personas, y por otro lado habrá pruebas ecuestres, que este año se realizarán en los predios particulares (campos, chacras o quintas) de las personas que tienen caballos y que habitualmente participan de este tipo pruebas”.
“Me decía Marcelo (Luengo), un dato que realmente me sorprendió, que en el distrito hay unos 60 espacios en donde hay caballos y pueden realizarse este tipo de actividades”, precisó la funcionaria.
Al respecto explicó que “las pruebas serán en modo real pero en estos espacios privados con las familias o los grupos convivientes, (en grupos de hasta cinco personas) y la gente de la Asociación hará la fiscalización”.
Además la funcionaria adelantó que “habrá dos concursos por el día de la Tradición: “De Gala para el Desfile” y “A Campo Abierto”, y explicó que el objetivo en el primer caso es que “aquel que todos los años nos acompaña en el desfile criollo en modo presencial este año pueda vestirse de gala, poner su emprendado, su caballo o su carro y sacarse una fotografía como si viniera al desfile”.
En el concurso “A Campo Abierto”, “la idea es poder representar una situación de trabajo o de familia que tenga que ver con la zona rural”, señaló Bocca, para marcar que “el objetivo no es evaluar la foto sino la recreación, es decir la situación que se puede generar a través de esta producción”.
Ambos concursos tendrán un jurado y se prevé la entrega de importantes premios. También habrá una mención especial para la foto más original.
A partir de mañana (miércoles) abrirá la inscripción para los concursos y los juegos ecuestres en la dirección de Cultura.
Bocca informó además que para el 10 de noviembre está prevista la realización de una actividad recreativa frente al Palacio Municipal, que consistirá en la exposición de objetos de los Museos y donde se entregarán los premios de los concursos. También está prevista la participación de una pareja de baile para que sume al festejo.
Por su parte, “Beto” Collaredo, del Club Atlético, comentó que “va a ser un festejo un poco atípico pero vamos a tratar de seguir con lo que veníamos haciendo todos los años, aunque será un poco más chico que años anteriores y comenzará el sábado (7 de noviembre) por la noche cuando se comenzará a asar las vaquillonas (con cuero) hasta el domingo (8 de noviembre) al mediodía, cuando se entregue toda la carne: las dos vaquillonas, lechones, corderos y pollos”.
Al respecto comentó que “se están evaluando los costos para poder cobrar lo más acomodado posible para que todo el mundo pueda ir y llevarse un pedazo de carne”.
La representante de Barrio Alegre, María Lidia Narbaitz informó que “este año ha sido my atípico pero no hemos dejado de trabajar, ni el ballet ni el club y en esta oportunidad vamos a hacer una peña virtual, el sábado 14 de noviembre a las 22 horas, que se va a transmitir por la Televisión Pública y por YouTube y Facebook: balletbarrioalegre”.
Dijo también que de la peña participarán los siguientes artistas a través de videos: “El Ballet del Club Barrio Alegre; el Ballet del Parque del Conocimiento de Posadas, que ambos compartimos el mismo director, Luis Marinoni, quien se comprometió a mandarnos material; “Pato” Molina, de Tucumán; Hernán Rodríguez; Juan Carlos Artigas; Los Reyes de la Peluquería (Franco Lamas, Fleki Sosa y Fernando Flores); y Al Sur Trío, de Tres Lomas (Orlando Moro, Andrés González y Elvio Correa)”.
Además el sábado 14 de noviembre el Club Barrio Alegre elaborará empanadas que venderá a través de la modalidad Delivery, siguiendo el protocolo por la pandemia de Covid-19.
A su turno, Marcelo Luengo precisó que “vamos a realizar una prueba de riendas semi-virtual, por eso vamos a estar pasando por los domicilios para corroborar los tiempos y finalizando el mes de la Tradición vamos a dar los resultados de los ganadores”.
Asimismo informó que “las pruebas de riendas serán de seis (6) tambores a ocho metros de distancia, de filo a filo de tambor, la plantada del caballo será a 10 metros del filo del primer tambor y habrá dos (2) pruebas para mayores y dos (2) para menores”.
Podrán participar jinetes del distrito de Trenque Lauquen y los interesados podrán inscribirse a partir de hoy (miércoles) y hasta el 25 de octubre comunicándose a los siguientes teléfonos (por WhatsApp): 2392-614334/2392-617158.
El costo de la inscripción para mayores será de 200 pesos, en tanto para menores de 12 años será de 100 pesos. El ganador de la categoría Mayores se llevará como premio un Potro de dos años y en el caso de los menores, una Potranca de dos años.
“El ganador será el que menos tiempo haya realizado en ese día, la prueba va a ser sencilla, pero nos espera una movida bastante importante”, comentó Luengo.