Con el tradicional asado popular, organizado por el Club Atlético Trenque Lauquen, que tendrá lugar el próximo domingo (8), comenzará a vivirse la fiesta por el Día de la Tradición que contempla el desarrollo de varias actividades durante casi todo ese mes, siempre respetando los protocolos que marca la actual emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.
Además del Club Atlético, participan de la organización la dirección de Cultura del Municipio, Club Barrio Alegre y Asociación Ecuestre “Los Amigos”. La Fiesta fue declarada de Interés Público y Municipal por el Departamento Ejecutivo mediante el Decreto nº 1.541/20.
Para el tradicional asado popular las actividades en el predio del Club Atlético comenzarán el sábado por la noche y se extenderán hasta el domingo por la tarde. La entrega de los distintos cortes de carne está prevista para después del mediodía y se pide a los vecinos llevar bandeja. Habrá vaquillonas, lechones, corderos, pollos y empanadas.
Los asadores estarán trabajando desde el sábado para preparar la vaquillona con cuero, una de las atracciones del tradicional festejo.
“Es un festejo un poco atípico porque pensábamos que no se iba a hacer pero la Municipalidad nos llamó y con todos los protocolos que hay que cumplir vamos a hacer el asado popular para continuar con lo que venimos haciendo desde hace unos cuantos años”, comentó hoy (martes) Alberto “Beto” Colloredo, del Club Atlético Trenque Lauquen.
Sobre el asado informó que “vamos a hacer dos vaquillonas, unos 5 ó 6 corderos, lechones, pollos y empanadas; vamos a empezar el sábado y la venta tendrá lugar el domingo a partir del mediodía”.
Al respecto aseguró que “se ha hecho un protocolo de tal manera de cumplir con el distanciamiento social y todas las medidas de prevención, la gente va a entrar por el portón donde se hacen los asados -allí se colocarán varias cajas para el cobro- y va a salir por la puerta principal del Club”.
“Afortunadamente va a tocar un fin de semana muy bueno, así que creemos que vamos a andar muy bien; algo ya estamos vendiendo, sobre todo la vaquillona con cuero, empanadas y pollo, después el lechón y corderos los vendemos directamente ahí”, señaló Colloredo.
En relación a los precios, informó que “el kilo de vaquillona con cuero, el kilo de cordero o lechón estará en 800 pesos; el pollo, 600 pesos, y la docena de empanadas, 500 pesos”.
Quienes quieran hacer su encargue pueden comunicarse al teléfono (2392) 51-2812.
“Esto para el club es importantísimo porque con la pandemia se paró todo y se complicó mucho la situación”, señaló Colloredo.

– CONCURSOS
En el marco de la Fiesta de la Tradición y hasta pasado mañana (jueves 5) estará abierta la inscripción para participar de los dos concursos organizados por la dirección de Cultura del Municipio: “De Gala para el Desfile” y “A Campo Abierto”.
En el primer caso deberá representarse una situación de vestimenta, emprendados o carros gauchescos preparados para participar en un desfile criollo. Y en el segundo la idea es representar una situación campestre, de trabajo o vida rural o de aspectos de nuestras tradiciones.
No se evaluará la calidad de la imagen sino el contenido y de ambos concursos pueden tomar parte todas las personas del partido de Trenque Lauquen –si es menor de edad, debe registrarse a nombre de un mayor-.
Cada participante puede presentar una única obra por concurso y quienes aparezcan en la fotografía deberán tener colocado el tapaboca.
Premios por concurso: Único: 4.000 pesos y entrega de foto impresa.
Mención: 2.000 pesos para la situación de mayor creatividad.
Consultas e Inscripción: por WhatsApp al (2392) 54-3847 o vía e mail a cultura@trenquelauquen.gov.ar
El próximo martes (10), desde las 10.30 horas, frente al Palacio Municipal habrá una exposición de objetos de los Museos, Música y Danzas y a las 11 se realizará la entrega de premios de los concursos.

– PEÑA VIRTUAL / CLUB BARRIO ALEGRE
Las actividades continuarán el sábado 14 de noviembre a partir de las 22hs. con una Peña Virtual organizada por la subcomisión de Folclore del Club Barrio Alegre. Participan: Ballet del Club Barrio Alegre, Ballet del Parque del Conocimiento (de Posadas), “Pato” Molina (Tucumán), Hernán Rodríguez, Juan Carlos Artigas, Los Reyes de la Peluquería / Franco Lamas – Fleki Sosa – Fernando Flore y Al Sur Trío / Orlando Moro – Andrés González – Elvio Correa (Tres Lomas).
La peña se transmitirá por la Televisión Pública Regional / YouTube / Facebook: balletbarrioalegre. Servicio de Venta de Empanadas por delivery. Pedidos: (2392) 53-2077 María Lidia Narvaitz.

– JUEGOS ECUESTRES / ASOCIACIÓN ECUESTRE LOS AMIGOS
Los juegos ecuestres organizados por la asociación Los Amigos también son parte de esta Fiesta de la Tradición aunque de una manera diferente a la de años anteriores por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.
Las pruebas se realizan en predios privados, en grupos reducidos y sin la presencia de público. Integrantes de la asociación serán los encargados de recorrer y evaluar el trabajo de los jinetes en cada uno de los lugares acreditados para las pruebas.
Prueba de riendas: de 6 tambores a 8 metros de distancia, de filo a filo de tambor. La plantada del caballo será a 10 metros del filo del primer tambor. Categorías: Mayores y Menores.
Premios: Categoría Mayores: Potro de dos años y Categoría Menores: Potranca de dos años.