Más música, con tres bandas en vivo. Más puestos en el Patio Gastronómico, con 14 propuestas que recorrieron desde lo salado a lo dulce. Más productores en el Patio Cervecero, con nueve (9) elaboradores de cerveza artesanal y tres (3) de gin. Más espacio en el predio de la Sociedad Rural. Y sobre todo, más gente, que llegó en grupos de amigos, en familias y de a uno. Hubo desde niños acompañando a sus padres, hasta adultos mayores. De todas las edades. Y si bien la mayoría eran locales, también llegaron de otras localidades del distrito e incluso de partidos vecinos. El Trenque Beer II organizado anoche (sábado) por el equipo de la subsecretaría de Desarrollo Económico y Productivo municipal, a cargo de Germán Lauro, superó holgadamente las tres mil personas de la primera edición, realizada el año pasado.
A partir de las 19, cuando aún era de día, empezaron a poblarse las instalaciones de a poco pero sin pausa, en forma fluida y ordenada. Al ingreso, los visitantes fueron recibidos por personal del Municipio que les entregaba un Eco Vaso con el logo del Encuentro que primero pudieron usar durante toda la noche recargándolo de la bebida que quisieron tomar para luego llevárselo de recuerdo. La utilización del Eco Vaso tuvo además otro objetivo: reducir el impacto ambiental que generan los vasos plásticos.
La noche acompañó con un clima espectacular. Y entre charlas y muy buena onda, sentados en butacas, en sillas o en el césped y también quedándose de pie en rondas que se armaban en forma espontánea entre conocidos que se cruzaban mientras paseaban buscando qué degustar, el colmado e informal auditorio premió con silencio respetuoso y atención y con reiterados aplausos las presentaciones de los distintos ensambles de Jaus, lugar de música, espacio de arte, con las interpretaciones de bandas sonoras de películas; de Kokoró y de La Maykel Band, que contó con el Alemán Azpiroz como invitado. Y entre unos y otros, la dinámica conducción de Miguel Gauna para hilvanar los tiempos del espectáculo y hacer los sorteos de productos de los diferentes puestos.
El intendente Francisco Recoulat fue de los primeros en sumarse al Trenque Beer II. Y enseguida se agregaron acompañándolo el diputado provincial Valentín Miranda; concejales; el secretario de Gobierno, Martín Borrazás; el secretario General, Juan Manuel Sotullo; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Manuel Silva Muñoz; y el subsecretario de Desarrollo Económico y Productivo, Germán Lauro, entre otros funcionarios municipales.
Del Patio Cervecero participaron los elaboradores de cerveza artesanal Westen, Amanecer (30 de Agosto), Lonko Pincén, Trenque Craft, Coldem, Viggio, Macedonia, Ninka y El Bagual, y los productores de gin Minari, Gin Trenque Lauquen y Xymox. Y en el Patio Gastronómico también la oferta fue amplia: hubo ocho food trucks y puestos de Pata Negra, Lusail Hamburguesas, Helados Alexis Rosero, postres de Tatiana Bueno y Chacinados Soler, estos dos últimos de 30 de Agosto, además de la Cantina atendida por la Cooperadora de Casa del Niño que tuvo una propuesta de pizzas y panqueques.
Como la primera edición pero aumentada, la propuesta del Trenque Beer II, enmarcada en el programa Verano en Trenque, tuvo una gran aceptación. De los que acercaron su arte. De los que llevaron sus productos. Y de los que disfrutaron de ambas cosas. Gracias a los artistas. Gracias a los productores. Y gracias a los vecinos/as. Será hasta el Trenque Beer III…